CATIE y el consorcio MUSE firman acuerdo de cooperación científica

• Ambas partes desean promover su trabajo y cooperar en sectores clave como la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y la salud

26 de septiembre de 2019. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad de Montpellier, en nombre del consorcio Montpellier University of Excellence (MUSE) firmaron en este mes de septiembre un acuerdo de cooperación científica pues ambas partes desean promover su trabajo y fortalecer su cooperación.

Según el convenio, las acciones se enfocarán en temas clave como la agricultura, el medio ambiente, la biodiversidad, la ecología y la alimentación, entre otros.

La firma del convenio se realizó entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Philippe Augé, presidente de MUSE.

El consorcio MUSE reúne las fuerzas de 19 instituciones, con el fin de crear en Montpellier una universidad temática intensiva en investigación que sea reconocida internacionalmente por su impacto en los campos de la agricultura, el medio ambiente y la salud.

“MUSE responde a una proposición del gobierno francés de juntar universidades de excelencia en investigación con organismos de investigación de Francia, así que varias ciudades, entre ellas Montpellier, atendieron al llamado. Esto a nivel internacional nos ha dado una visibilidad mayor que la que teníamos antes”, explicó Daniel Barthelemy, de la Dirección de Investigación en Agricultura, Medio Ambiente, Biodiversidad de MUSE, quien visitó el CATIE del 19 al 23 de septiembre.

Barthelemy comentó que el interés por firmar el convenio se dio debido a la dimensión regional e internacional del CATIE, además de que ya Montpellier, a través del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), trabaja desde hace muchos años con el Centro.

“Yo encuentro que el CATIE en este momento es muy activo a nivel de investigación y educación, así que me parece un socio muy importante para nosotros”, afirmó Barthelemy.

Por su parte, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, resaltó que mediante este convenio se integran a la plataforma científica de cooperación del CATIE instituciones de gran prestigio que conforman el consorcio MUSE, entre ellas, la Universidad de Montpellier y CIRAD.

“Trataremos de establecer al CATIE como el nodo de cooperación en la región de América Latina. Hay muchas sinergías entre CATIE y MUSE; por ejemplo, nosotros hemos venido trabajando con un enfoque ecológico en cuanto a la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales y estos son los pilares principales de esta cooperación”, manifestó Ibrahim.

En el marco de esta cooperación se espera realizar intercambios de estudiantes de doctorado para que desarrollen sus investigaciones en temas estratégicos para ambas partes y para la región; pasantías; intercambios de profesores calificados que apoyen cursos e investigaciones; así como desarrollar propuestas conjuntas de investigación en temas como biodiversidad, conservación, manejo ecológico de paisajes y cambio climático.

Mayor información y redacción: