Productores, técnicos y estudiantes de Chiapas reciben charla sobre sistemas silvopastoriles y productividad animal

  • El proyecto BioPaSOS les impartió una conferencia sobre los sistemas silvopastoriles y la productividad animal.

1 de octubre de 2019. A través de la colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, llevó a cabo el 23 de septiembre una conferencia titulada Sistemas silvopastoriles y productividad animal, en la cual participaron productores, técnicos y estudiantes inmersos en el sector ganadero del estado de Chiapas, México.

La conferencia, impartida por Francisco Casasola, especialista en ganadería sustentable del CATIE, mostró a los participantes los beneficios económicos, sociales y ambientales que se generan mediante la implementación y el desarrollo de los sistemas silvopastoriles.

Casasola mencionó que los sistemas silvopastoriles son una estrategia para sostener una productividad y los ingresos de manera constante a lo largo de todo el año, sin importar la época. Además, indicó que al tener diferentes especies de árboles (maderables y frutales) se incrementa la diversidad productiva y existe una mayor seguridad alimentaria para los productores y sus familias.

Omar Gutiérrez, productor ganadero de Chiapas, comentó que una de las razones por las cuales los sistemas silvopastoriles no han sido adoptados y desarrollados por los productores chiapanecos se debe al escaso acompañamiento y asesoría que reciben por parte de los técnicos extensionistas.

Asimismo, Deb Raj, especialista en carbono, señaló que son múltiples los factores que han ocasionado la baja apropiación de los sistemas silvopastoriles, destacando, entre ellos, la falta de políticas públicas que fomenten el desarrollo de este tipo de prácticas y los altos costos de implementación.

Por otra parte, los estudiantes de la carrera de Agronomía en Ganadería Ambiental de la UNACH, afirmaron sentirse muy contentos de poder participar en la conferencia, pues ello les motiva a desarrollar investigaciones que contribuyan con el desarrollo de una ganadería más productiva y más amigable con el ambiente.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.