Proyecto BioPaSOS impartió charla sobre ganadería sustentable y biodiversidad en Chiapas

  • En la conferencia participaron técnicos y estudiantes con el fin de ampliar sus conocimientos y aportar al desarrollo de la ganadería sustentable

1 de octubre de 2019. El 30 de septiembre, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, impartió a estudiantes y técnicos relacionados con el sector ganadero de Chiapas, México, la charla Ganadería sustentable y sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad.

La charla se realizó en el marco de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del estado de Chiapas, y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); y fue impartida por Alejandra Martínez-Salinas, especialista en biodiversidad del Centro.

A través de la charla, los participantes aprendieron sobre los beneficios que se obtienen de conservar aves y mariposas en ranchos ganaderos que implementan y desarrollan sistemas silvopastoriles.

Martínez-Salinas mencionó que los sistemas silvopastoriles, como las cercas vivas, árboles dispersos en potrero, entre otros, son una estrategia para contribuir a la conservación de la biodiversidad, en especial la de mariposas y aves. Asimismo, comentó que estos contribuyen con la conectividad entre bosques o paisajes fragmentados, incrementando la migración de la fauna.

Froilán Esquinca, subdirector de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la SEMAHN, señaló que es importante conocer este tipo de datos ya que a partir de ellos se pueden construir políticas que ayuden a promover las prácticas silvopastoriles como estrategias para la conservación de la biodiversidad en paisajes ganaderos.

Asimismo, los estudiantes de Agronomía en Ganadería Ambiental de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quienes participaron en la charla, afirmaron estar interesados en desarrollar investigaciones que contribuyan a desarrollar una ganadería más productiva y amigable con la biodiversidad.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.