Profesionales ampliaron sus conocimientos sobre la gestión forestal comunitaria en Guatemala

  • CATIE desarrolló curso en Petén, Guatemala para mostrar experiencia en forestería comunitaria desarrollada por más de 20 años en este departamento

4 de octubre de 2019. Con el fin de ampliar los conocimientos de profesionales de más de cinco países sobre la gestión forestal comunitaria, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en conjunto con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), impartieron el primer curso internacional denominado Métodos y Herramientas para el Manejo Forestal Comunitario: La experiencia de las Concesiones Forestales en Guatemala.

De acuerdo con Fernando Carrera, investigador del CATIE y coordinador del curso, uno de los procesos de forestería comunitaria más exitosos a nivel mundial es el que se desarrolla en las concesiones forestales en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) en Petén, Guatemala.

Carrera indicó que, con los conocimientos adquiridos y las lecciones aprendidas en el manejo diversificado del bosque, mostrado a través de la experiencia de forestería comunitaria en Petén, se espera que los participantes logren implementar y replicar las buenas prácticas en su países.

“Las comunidades en Petén manejan exitosamente los bosques concesionados para la producción de productos maderables y no maderables desde hace más de dos décadas y todas cuentan con la certificación de buen manejo del Consejo de Administración Forestal (FSC), convirtiéndolas en una verdadera escuela práctica latinoamericana de forestería comunitaria”, expresó Carrera.

“El curso superó mis expectativas, la experiencia que nos llevamos hacia nuestro país y a nuestras comunidades es de gran provecho porque considero que aprendimos cosas que vamos a poner en práctica y reorientar el trabajo que ya hemos venido haciendo y darle un destino diferente al uso racional de los bosques”, comentó Dagoberto Lobo de Honduras, presidente de la Federación de Tribus Indígenas Pech de Honduras (FETRIT). 

Por su parte, Ivonne Caicedo, coordinadora del proyecto de manejo forestal sostenible con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez de Colombia y participante del curso, resaltó lo importante que fue haber conocido sobre la experiencia de Guatemala en temas de concesiones y protección de los bosques, técnicas y herramientas que será de gran utilidad para poner en práctica en su país.

Los participantes de Honduras, Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala forman parte de instituciones dedicadas a la conservación del medio ambiente, entre ellas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Honduras, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en Costa Rica y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Perú.

La dinámica del curso constó de sesiones teóricas con presentaciones por parte de especialistas con amplia experiencia práctica, complementadas con seis giras de campo realizadas en la Finca del Centro Universitario de Petén (CUDEP), en la Concesión de Uaxactún, en el Parque Nacional Tikal, visita a la empresa comunitaria de Servicios del Bosque (FORESCOM), también visitaron las concesiones fronterizas en Melchor de Mencos y el Parque Nacional Yaxha, ya que es modelo de conservación y desarrollo en el marco del turismo comunitario.

 

Mayor información:

Fernando Carrera
Investigador del CATIE y coordinador del curso
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes 
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.