Escuela de Posgrado del CATIE realizó simposio de investigación

• Los estudiantes socializaron sus proyectos de investigación con la comunidad científica y académica del Centro

16 de octubre de 2019. Por tercer año consecutivo, la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizó su simposio de investigación el pasado 10 de octubre, a través del cual sus estudiantes socializaron con la comunidad científica y académica de la institución 37 diferentes investigaciones que impactarán nueve países en temas relacionados con medio ambiente, recursos naturales y el agro.

El simposio representó un espacio de intercambio académico entre estudiantes y profesores-investigadores del Centro y contempló cuatro mesas temáticas: agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; y manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad.

“Las investigaciones presentadas fueron evidencia del importante trabajo científico y de investigación que se efectúa en el CATIE. Cada una de ellas es una muestra de los aportes realizados en materia de generación de conocimiento y para beneficio de los países en donde se realizan, lo que se traduce en una contribución al bienestar de la gente y su ambiente”, indicó Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado.

En la mesa temática de agroforestería y agricultura sostenible se compartieron 16 investigaciones sobre temas como sistemas agroforestales, café, cacao, sistemas silvopastoriles, agrobiodiversidad y servicios ecosistémicos. Estas investigaciones impactan a cinco distintos países: República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Costa Rica.

Por otra parte, en la mesa temática de economía, desarrollo y cambio climático se presentaron 10 investigaciones sobre financiamiento climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, modelos innovadores de comercialización, valoración económica de los servicios ecosistémicos, economía del comportamiento, pago por servicios ambientales, eficiencia energética y económica y cadenas de valor. El alcance geográfico de estas investigaciones abarca Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Honduras y Guatemala.

Asimismo, en el área de manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas se mostraron cuatro investigaciones en temas como vulnerabilidad, cambios de uso del suelo, saneamiento y calidad del agua, específicamente en República Dominicana y Panamá.

Por último, en la mesa de bosques tropicales y biodiversidad se socializaron siete investigaciones enfocadas en restauración, ecología forestal e incendios forestales, impactando a cinco países: Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y Guatemala.

Si desea conocer a detalle los posters de las investigaciones presentadas en este simposio ingrese a https://catie.ac.cr/programas-de-educacion/educacion-de-calidad-y-multicultural-7.html