KoLFACI y CATIE seguirán cooperando para beneficio de productores de cacao y café de América Latina

  • La Iniciativa del Gobierno de Corea y CATIE desarrollarán investigaciones para mejorar la productividad de ambos cultivos en la región

12 de noviembre de 2019. En el mes de noviembre, la Iniciativa de Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) concretó su apoyo al CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en pro de pequeños productores de café y cacao de la región, tras firmar tres diferentes acuerdos de cooperación.

El primero de ellos se firmó el pasado 5 de noviembre, en el marco de la Asamblea General de KoLFACI celebrada en Guatemala, para desarrollar un proyecto regional sobre café a partir del 2020, utilizando la diversidad genética de la Colección Internacional de Café del CATIE, así como investigaciones realizadas por el Centro en materia de agroforestería, mejoramiento genético y biotecnología.

El segundo y tercer convenio se firmaron el 8 de noviembre, tras una visita de Taek Ryoun Kwon, secretario general de KoLFACI, a la sede del CATIE en Costa Rica. En uno de estos convenios se aprobó la extensión del proyecto Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas de agricultura climáticamente adaptadas hasta el 2021; mientras que a través del tercer convenio se acordó el desarrollo de un entrenamiento a 16 investigadores y técnicos de la región en el tema de cacao para el 2021 y 2022.

El proyecto inició en 2017 con el objetivo de implementar buenas prácticas agrícolas y el uso de variedades de cacao superiores para fortalecer significativamente la producción de cacao en la región. Para ello se estableció una red regional de parcelas en ocho países: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Según cita el convenio, todas las actividades propuestas en el proyecto se han llevado a cabo y se han establecido las parcelas con plantas de cacao renovadas y mejoradas, además se están realizando intervenciones en plantaciones de cacao tradicionales. Asimismo, la Red de Investigación de Parcelas de Cacao ha aumentado su número de parcelas, ahora está compuesta por 54 parcelas; aunado a esto los puntos focales y técnicos que forman parte del proyecto tienen nuevas capacidades para realizar mediciones de campo y registro de datos y se están implementadno prácticas de agricultura climáticamente inteligente en cada una de las parcelas. En este sentido, se aprobó la extensión del proyecto para darle continuidad y obtener más impactos.

“Con estos nuevos acuerdos queremos apoyar a aquellos que necesitan ciencia agrícola, es decir, consejos prácticos basados en conocimiento científico. Los acuerdos están enfocados en café y cacao pues son cultivos de suma importancia para los pequeños productores de América Latina, con ellos queremos beneficiar al productor, pero también a los consumidores de todo el mundo”, afirmó Kwon.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, agradeció a KoLFACI el apoyo, enfatizando en que el fin último de esta alianza es mejorar la productividad de cultivos clave para la región y hacerlos más resilientes al cambio climático ya que mueven economías familiares de forma significativa.

“El CATIE es una institución científica líder en temas de café y cacao, tiene una gran experiencia, por lo que considero que con esta cooperación podremos identificar cómo aumentar esfuerzos para ayudar con los problemas agrícolas que enfrenta América Latina a través de la tecnología”, comentó Kwon.

Durante su visita por el CATIE, Kwon realizó una gira de campo por las Colecciones Internacionales de Café y Cacao, un ensayo agroforestal con café, el Laboratorio de Biotecnología y el Banco de Semillas Forestales.

 

 

Mayor información:

Rolando Cerda
Coordinador de la Unidad de Cultivos Perennes y Agroforestería
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.