Promotores y técnicos campechanos aprenden estrategias de producción para una ganadería climáticamente inteligente

• Buenas prácticas ganaderas y establecimiento de sistemas silvopastoriles fueron parte de las estrategias mostradas

13 de noviembre de 2019. En el mes de octubre, promotores de las Escuelas de Campo y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Campeche, México, participaron en un taller a través del cual aprendieron estrategias de producción para una ganadería climáticamente inteligente.

El taller fue organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y se desarrolló en el rancho experimental Hobonil, de la UADY, y en el rancho Kampepén.

“Los participantes desarrollaron capacidades y destrezas técnicas para aplicar buenas prácticas ganaderas en sus ranchos”, señaló Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

Durante el taller, se trataron temas como técnicas de mejoramiento genético, división y rotación de potreros, establecimiento de sistemas silvopastoriles y suplementación animal con recursos forrajeros locales. Asimismo, como parte de la capacitación se realizó un recorrido por el rancho Kampepén para que los participantes conocieran la experiencia de un rancho modelo integral que involucra diferentes buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles.

“El taller fortaleció a los promotores para convencerse una vez más sobre la importancia de mantener árboles y arbustos en sus potreros y en definitiva la visita al rancho Kampepén les mostró una gama de posibilidades de aprovechamiento eficiente tras la implementación de sistemas silvopastoriles y buen manejo” mencionó Pérez.

Por su parte, los productores manifestaron la relevancia de conocer estas experiencias que les permiten apreciar las bondades y los impactos positivos del uso de especies forrajeras y buenos manejos de manera directa.

En las reflexiones finales, los productores comentaron que les resultó increíble ver cómo en poco espacio se produce tanto, utilizando buenas prácticas y haciendo uso de recursos locales como el ramón, el huaxin, el tzalan y el jabín, y en condiciones de suelo poco favorables pues son terrenos muy pedregosos.

Los encargados de impartir el taller fueron Javier Solorio Sánchez, Baldomero Solorio Sánchez y Juan Ku Vera, profesores-investigadores de la UADY. También, se contó con la participación de Raúl Antonio Riveros, consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien mostró a los productores los resultados de un taller previo sobre caja de herramientas y recibió su retroalimentación. Esta caja busca identificar los sistemas silvopastoriles más relevantes para la zona y desarrollar un material de promoción y consulta para la implementación de estos sistemas y de buenas prácticas ganaderas.

Participantes del taller Estrategias de producción para una ganadería
climáticamente inteligente en Campeche, México

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche