Técnicos y extensionistas del sector ganadero de Jalisco conocen cómo monitorear biodiversidad

  • Recibieron capacitación en la que aprendieron a realizar monitoreos de diferentes especies, principalmente de plantas y aves

14 de noviembre de 2019. Conservar la biodiversidad en paisajes ganaderos es uno de los principales propósitos del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS. Es por esto que junto al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), de la Universidad de Guadalajara (UDG), ambos impartieron un taller en el que técnicos y extensionistas relacionados con el sector ganadero de Jalisco, México, aprendieron sobre conceptos de biodiversidad y métodos para su monitoreo y medición.

El taller se desarrolló del 4 al 5 de noviembre, en las instalaciones del CUCSUR y fue impartido por tres profesores-investigadores; Ramón Cuevas, especialista en comunidades de plantas; Sarahy Contreras, especialista en comunidades de aves, ambos del CUCSUR; y Alejandra Martínez-Salinas, especialista en biodiversidad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

A través del taller los participantes conocieron sobre conceptos básicos para el trabajo con biodiversidad y aprendieron a realizar monitoreos de comunidades de plantas y aves.

Dentro del monitoreo de plantas, Cuevas explicó las diferentes metodologías que existen para evaluar el componente herbáceo y arbóreo. Por su parte, Contreras compartió diferentes métodos utilizados en el monitoreo de aves, tanto con binoculares como a través de las capturas ornitológicas. Ambos expertos enfatizaron la importancia de conocer los beneficios y servicios que se obtienen al conservar especies en paisajes ganaderos y demostraron algunas de estas técnicas por medio de una práctica de campo con los asistentes al taller.

Adicionalmente, Martínez-Salinas compartió experiencias de monitoreo de biodiversidad implementadas en diferentes territorios y definió los diferentes conceptos e indicadores de biodiversidad comúnmente utilizados en el monitoreo, enfatizando la importancia de los sistemas silvopastoriles (SSP) como una estrategia para promover la conservación de la biodiversidad en paisajes agropecuarios.

De forma particular, los participantes aprendieron con base en los resultados de estudios científicos desarrollados en México y Centroamérica sobre las contribuciones que los SSP, como cercas vivas y árboles dispersos en potreros, realizan a la conservación de la biodiversidad. Estudios que demuestran que este tipo de arreglos mantienen una mayor riqueza y abundancia de especies de flora y fauna, además de contribuir a la resiliencia de estos sistemas productivos.

Según Juan Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, resulta importante que los técnicos y extensionistas conozcan este tipo de conceptos y métodos para poder monitorear la biodiversidad que está presente en el territorio, con el fin de generar evidencia que permita informar la toma de decisión y que promuevan la conservación de la biodiversidad.

Además, Betanzos indicó que el taller permitió incentivar a los técnicos y extensionistas para que realicen estudios más integrales, en los cuales se considere la biodiversidad dentro de los sistemas de producción.

Este taller contó con el apoyo del CUCSUR de la UDG, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (DRBSM) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la SADER, así como con múltiples actores locales en sus territorios de intervención, con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

 

 

Mayor información:

Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.