Proyecto BioPaSOS y UNICACH impartieron taller sobre monitoreo de biodiversidad en Chiapas

  • En el taller participaron técnicos, académicos y estudiantes con el fin de ampliar sus conocimientos sobre técnicas para el monitoreo de la biodiversidad y así aportar al desarrollo de la ganadería sustentable

19 de noviembre de 2019. Técnicos, académicos y estudiantes relacionados con el sector ganadero de Chiapas, México, aprendieron el pasado 7 y 8 de noviembre, sobre conceptos y métodos para medir la biodiversidad en un taller impartido por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (ICB-UNICACH).

El taller se realizó en el marco de la colaboración interinstitucional que existe entre la UNICACH y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y fue impartido por los profesores-investigadores Miguel Ángel Peralta y David Muñoz de la ICB-UNICACH, y Alejandra Martínez-Salinas, especialista en biodiversidad del CATIE.

“Los participantes aprendieron sobre conceptos básicos para el estudio de la biodiversidad, así como métodos utilizados en el monitoreo de la fauna silvestre en paisajes ganaderos”, afirmó José Antonio Jiménez-Trujillo, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Peralta y Muñoz mencionaron que es muy importante evaluar cómo los sistemas de producción ganaderos impactan de manera positiva y/o negativa sobre la biodiversidad. Asimismo, comentaron que ciertos grupos taxonómicos pueden ser utilizados como indicadores del valor para la conservación de diferentes usos de suelo presentes en paisajes ganaderos.

Por otro lado, Martínez-Salinas resaltó la importancia de los trabajos que los investigadores del ICB-UNICACH desarrollan en temas relacionados con la biodiversidad, en el estado de Chiapas. También, señaló que la presencia de diferentes grupos taxonómicos es fundamental para la generación de servicios ambientales de importancia para la producción, por ejemplo, las aves son agentes dispersoras de semillas y contribuyen a mantener la cobertura arbórea en los paisajes ganaderos.

Los participantes por su parte reconocieron la importancia de monitorear la biodiversidad que habita en los sistemas de producción agropecuarios, ya que esta información ayuda a documentar los aportes que realizan los sistemas de producción ganadera a la conservación de la biodiversidad del estado de Chiapas.

En este taller se contó con la participación de técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), ambas secretarías del estado de Chiapas, así como académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), técnicos de organizaciones no gubernamentales y estudiantes de la UNICACH.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el apoyo de múltiples socios en los territorios y con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez-Trujillo
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.