CATIE compartió experiencias sobre gestión de cuencas y manejo de aguas en la agricultura ante efectos del cambio climático

• La institución participó en el Primer Simposio Nacional de Manejo de Cuencas en Panamá

26 de noviembre de 2019. Ante más de 150 personas, entre ellas, estudiantes, profesores, profesionales y funcionarios públicos del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) compartió sus experiencias sobre gestión y manejo de cuencas hidrográficas, el pasado 21 de noviembre, en el Primer Simposio Nacional de Manejo de Cuencas, organizado por la Universidad de Panamá, en el marco del XXIII Congreso de Ciencias Agropecuarias.

La participación del CATIE estuvo a cargo de Jorge Faustino, experto en gestión y manejo de cuencas hidrográficas, quien presentó aspectos relacionados con la evolución de los abordajes para gestionar cuencas en Centroamérica. Asimismo, Roberto Quiroz, director de la Oficina de Alianzas Globales y Movilización de Recursos, expuso sobre los retos, estrategias y mediciones requeridas para un uso eficiente y sostenible del agua frente al cambio climático.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, destacó la importancia del evento por tratar un tema vital para el país; además, agradeció a la Universidad de Panamá su organización y al CATIE por su participación como pionero en la región en el tema de manejo de cuencas hidrográficas.

Para Faustino, el evento implicó una oportunidad para destacar los avances y retos institucionales en el abordaje del trabajo de cuencas. Por su parte, Quiroz mencionó que es necesario continuar el trabajo de investigación para identificar y aplicar acciones eficientes en la producción de alimentos como, por ejemplo, el ahorro del agua en la agricultura.

El CATIE ha trabajado en Panamá en la formulación de varios planes de manejo y ordenamiento de cuencas; también, ha desarrollado estudios base y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los comités de cuenca.

Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá, comentó que la restauración de cuencas es uno de los principales retos del país y que el CATIE trabaja en ello desde el 2017 y proyecta mantener esta línea de acción.

Carlos Him, organizador del simposio, agradeció la participación de todos los presentes y se comprometió a mantener el espacio en los años venideros para compartir experiencias y avanzar en la gestión compartida de los territorios delimitados por las cuencas hidrográficas.

Elvin Britton
Representante del CATIE en Panamá