CIRAD y CATIE: una relación de cooperación de más de 30 años

  • Ambas instituciones han desarrollo investigaciones en el ámbito agrícola de relevancia para la región, mejorando con ello la calidad de vida de las poblaciones rurales

6 de diciembre de 2019. A lo largo de más de 30 años el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), de Francia, han sostenido una relación de cooperación conjunta, a través de la investigación, que ha traído importantes beneficios a América Latina y el Caribe, muestra de ello, por ejemplo, es el desarrollo de los híbridos F1 de café, variedades que han resultado más productivas y tolerantes a enfermedades.

En el marco de esta cooperación, el pasado 3 de diciembre, los Directores Generales de ambas instituciones firmaron un convenio en el que acordaron renovar (una segunda fase por 10 años más, 2017-2027) el convenio para mantener funcionando la Plataforma de Cooperación Científica (PCP) Sistemas Agroforestales con Cultivos Perennes. Esta plataforma involucra a otras tres organizaciones como socios, ellas son, el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF) y Bioversity International.

El objetivo de la plataforma es contribuir a mantener e incrementar la productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas agroforestales con café y con cacao en Mesoamérica, a través de la cuantificación, valoración y desarrollo de los bienes y servicios ambientales que estos sistemas agroforestales prestan a los productores y a la sociedad global, considerando los efectos a escala y el cambio climático.

“Estamos muy agradecidos con CIRAD y su equipo de investigadores, con sede en el CATIE, por toda la investigación científica que hemos desarrollado en conjunto, la cual ha generado desarrollo, ha permitido alcanzar metas y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado, CIRAD es sin duda el caso de cooperación más exitoso que hemos tenido. Esperamos seguir estrechando nuestra cooperación y contribuyendo con respuestas a las necesidades de la región”, manifestó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

Por su parte, Michel Eddi, presidente y director general de CIRAD, comentó que la relación de cooperación a largo plazo que sostienen CATIE y CIRAD es la mejor manera de hacer frente a enormes problemas, a escala nacional y global, como lo son el cambio climático y la degradación de la biodiversidad.

“Ya sabemos que si no cambiamos la forma en que manejamos la naturaleza y la agricultura hoy en día, el mundo entero tendrá problemas. Ambas instituciones tenemos la capacidad de construir para un futuro común, trabajando en las temáticas y objetivos que compartimos para desarrollar proyectos, movilizar competencias y encontrar recursos para trabajar en lo que debemos”, expresó Eddi.

Actualmente, 10 investigadores de CIRAD laboran en la sede del CATIE, en Costa Rica, y ambas instituciones colaboran en proyectos sobre café, monitoreo de la incidencia de roya, sistemas agroforestales, cacao, bosques y teledetección.

 

 

Mayor información:

Eduardo Somarriba
Líder
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.