CATIE abre las puertas de su Casa de la Sostenibilidad

• Proyecto se llevó a cabo gracias al financiamiento de una alianza entre el Club Rotario en Denton, Texas, Estados Unidos y el Club Rotario de Cartago, Costa Rica

9 de enero de 2020. Como parte de las actividades realizadas en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para finalizar el año 2019, se llevó a cabo la inauguración de la Casa de la Sostenibilidad, ubicada dentro del Jardín Botánico del Centro, la cual tiene la función principal de servir como un laboratorio de prácticas sostenibles para estudiantes, investigadores y practicantes de todo el mundo.

“Este laboratorio de prácticas sostenibles, al cual nos referimos como Casa de la Sostenibilidad, brinda atención a tres públicos meta: los estudiantes del CATIE, especialmente los de la Maestría en Turismo Sostenible; visitantes que quieran conocer e implementar alguna práctica sostenible como sucede con los programas de estudios en el extranjero que son recibidos por el Centro; e investigadores o practicantes de estudios avanzados”, expresó Eliécer Vargas, coordinador del Programa Académico de Turismo Sostenible del CATIE y coordinador de la Casa de la Sostenibilidad.

Según Vargas, la idea de contar con un laboratorio sobre prácticas sostenibles nace de la necesidad de ofrecer al estudiante un espacio seguro donde implementar prácticas sostenibles en agricultura, manejo de recursos naturales, turismo y negocios, como un complemento a su educación en el CATIE. “Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de aprender haciendo, reflexionar sobre los retos de la implementación y adquirir nuevas destrezas técnicas”, comentó Vargas.

En dicha inauguración se realizó un tour por todas las instalaciones de la casa, mostrando el funcionamiento de cada espacio y el manejo sostenible. La casa cuenta con camarotes que pueden hospedar hasta 20 personas, cinco baños, cocina, una oficina, huerto orgánico, un sistema de acuaponía, vivero, centro de reciclaje y un taller de reutilización.

La remodelación de la Casa de la Sostenibilidad fue posible gracias al compromiso, por más de dos años, entre integrantes del CATIE, el Club Rotario Denton, de los Estados Unidos, y el Club Rotario de Cartago, Costa Rica, quienes apoyan acciones relacionadas al tema desde noviembre de 2019 y se convirtieron en los encargados de financiar la restauración de esta infraestructura.

“Para la restauración de la casa se realizó la recuperación del diseño original del año 1942, donde fue necesario tratar la madera contra el comején, actualizar todo el sistema eléctrico y del agua, así como conservar las ventanas y piso original”, manifestó Vargas. Además, la infraestructura ahora cuenta con rampas de acceso en silla de ruedas, baño para personas con alguna discapacidad y equipo de seguridad ocupacional.

Los clubes rotarios, mencionados anteriormente, junto con el CATIE celebraron la colaboración exitosa que hizo posible la inauguración de la Casa de la Sostenibilidad y además renovaron su compromiso de seguir apoyando otros proyectos en ejecución como son la Red de Emprendedoras del Turismo Sostenible (RETUS) y la investigación en sistemas acuapónicos.

Eliécer Vargas
Coordinador del Programa Académico de Turismo Sostenible