Promoverán la producción y exportación de banano de Turrialba al mercado japonés

  • Para ello el CATIE y la empresa de origen japonés, FRUTIBRIDGE, firmaron un convenio de cooperación

15 de enero de 2020. La mañana del 13 de enero, en Turrialba, Costa Rica, la empresa de origen japonés, FRUTIBRIDGE, y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron un convenio de cooperación para la producción y exportación de banano de altura de Turrialba a Japón. 

La empresa FRUTIBRIDGE, con más de 20 años de experiencia en el sector bananero, y el CATIE buscarán gestionar los recursos para invertir en una plantación bananera, en una planta de empaque y un centro de acopio de la fruta, lo cual impulsaría la economía local. 

“Como CATIE tenemos la responsabilidad social de buscar nuevas opciones y oportunidades para la comunidad de Turrialba, sede del Centro. Nos interesa diversificar la economía turrialbeña con productos de calidad y alto valor, que tengan mercado y que cumplan con los requisitos ambientales y sociales. Tras esta alianza, nuestro rol como CATIE será establecer una finca productiva de banano en nuestro campus, con el objetivo de crear empleo, y apoyar a los pequeños productores de banano del cantón con materiales de alta calidad y asistencia técnica para reducir sus riesgos y asegurar su producción. Nuestro interés es que sea un negocio que beneficie a los pequeños productores”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE. 

FRUTIBRIDGE tiene cerca de tres años de estar comprando y exportando el banano de pequeños productores de la zona, pero tras esta alianza se espera que se consolide una sólida operación agrocomercial. “Nos sentimos muy entusiasmados de ser parte de un proyecto de esta magnitud, creemos que junto al CATIE y el gobierno local vamos hacer un buen trabajo”,  Satoru Aoyama, propietario de la empresa FRUTIBRIDGE. 

Luis Estrada, director de operaciones de FRUTIBRIDGE, afirmó que en Japón el banano de altura tiene un mercado nicho de alta capacidad adquisitiva, con una demanda actualmente insatisfecha y que el valle de Turrialba cuenta con las condiciones ideales para la producción de este tipo de banano. 

Asimismo, Mainor Valverde, gerente de producción de FRUTIBRIDGE, comentó que la producción de banano en el cantón generará una importante fuente de empleo.  

Durante la firma del convenio también estuvo presente Gianni Kimura, presidente de FRUTIBRIDGE en Costa Rica, y Luis Fernando León, alcalde de Turrialba.  

Por otra parte, en el marco del convenio, el CATIE además buscará hacer un aporte en el área de la investigación, junto a organizaciones y empresas socias, con relación a los retos que tiene el cultivo en el futuro para hacer frente al cambio climático.  

Para obtener más información sobre la posibilidad de vender banano a FRUTIBRIDGE, los productores interesados deberán ponerse en contacto con la empresa llamando al 6096-4809, o bien, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

 

 

 

Mayor información:

Carlos Araya Quintero
Oficina de Desarrollo de Negocios
CATIE
Tel. +506-2558-2214
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.