CATIE es ahora miembro del International Partnership for Blue Carbon

  • Esta es una plataforma global de cooperación y planificación estratégica para el desarrollo de acciones de ciencia y política en el tema de carbono azul

17 de enero de 2020. A partir de este 2020, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se convirtió en miembro del International Partnership for Blue Carbon; la mayor plataforma global de cooperación y planificación estratégica para el desarrollo de acciones de ciencia y política del carbono azul. 

“Este es un claro reconocimiento a la labor tesonera que hemos realizado desde inicios de la década recién pasada para fomentar el desarrollo científico, la construcción de marcos políticos y la exploración de mecanismos financieros innovadores para lograr incluir a los ecosistemas marino costeros en las respuestas de acción climática a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe”, señaló Miguel Cifuentes-Jara, experto-investigador del CATIE en el tema de carbono azul.

El International Partnership for Blue Carbon inició como una plataforma intergubernamental (con Australia y Costa Rica como sus países fundadores) y ahora integra también a organizaciones no gubernamentales y organizaciones de investigación científica. 

Sus acciones se enfocan principalmente en fomentar el desarrollo de conocimiento y socializar ampliamente la información resultante acerca de la importancia de los ecosistemas de carbono azul y sus servicios para la mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de promover acciones que permitan proteger y restaurar dichos ecosistemas en beneficio de las poblaciones rurales marino-costeras. 

Tras la inclusión del CATIE como miembro del partnership se abre para el Centro la oportunidad de relacionarse directamente con actores de primera línea que trabajan a nivel global en carbono azul. “De esta manera, se podrán facilitar intercambios de conocimiento con otras regiones del mundo, potenciar el trabajo que hemos venido haciendo en las costas del Caribe y América Latina, así como beneficiar a nuestros socios rurales y nacionales en la región con soluciones innovadoras para los nuevos desafíos que se están presentando en los ambientes costeros”, comentó Cifuentes-Jara. 

Además, la institución se afianza en una posición de liderazgo en carbono azul a nivel regional y global, donde es ampliamente reconocida como el centro de excelencia de conocimiento en el tema. 

Cifuentes-Jara explicó que todo el trabajo que el CATIE ha venido realizando en carbono azul, desde 2011, ha estado alineado con la labor del partnership y que actualmente las prioridades son construir un conjunto de herramientas que permitan fomentar la restauración de ecosistemas de manglar en Centroamérica y el Caribe; apoyar la inclusión de los ecosistemas de carbono azul en los sistemas nacionales que permitan a los países aumentar la ambición climática a través de sus NDCs (“Contribuciones Nacionalmente Determinadas” a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático); y fomentar procesos políticos y brindar apoyo técnico para el desarrollo de marcos jurídicos y de mecanismos financieros innovadores que permitan canalizar financiamiento nacional e internacional hacia la conservación de los ecosistemas marino-costeros, en particular los manglares. 

Para conocer más sobre del International Partnership for Blue Carbon puede ingresar a https://bluecarbonpartnership.org/the-partnership/blue-carbon-and-the-partnership/

 

Mayor información:

Miguel Cifuentes Jara
Director, Cátedra Gestión de Ecosistemas
Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.