CATIE celebra inicio del nuevo ciclo académico

• Nueva generación representa a países de República Dominicana, Panamá, Colombia, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y El Ecuador

17 de enero de 2020. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) dio inicio este 17 de enero a un nuevo ciclo académico con su promoción 2020-2021, conformada por estudiantes de República Dominicana, Panamá, Colombia, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y El Ecuador.

Los nuevos estudiantes cursarán el grado de maestría, específicamente en áreas como agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica del desarrollo y la conservación.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, e Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del Centro, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de inauguración del ciclo académico.

“Nos sentimos muy contentos de contar con 31 estudiantes representados por 18 hombres y 13 mujeres en nuestras maestrías presenciales y con la primera promoción de estudiantes que conforman la maestría virtual en Intensificación Agroecológica y Seguridad Alimentaria Nutricional”, indicó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

Ibrahim, añadió: “Esperamos que aquí en el CATIE encuentren lo que necesitan para formarse de una manera integral, con una educación de calidad sustentada en el conocimiento científico y el entendimiento de los desafíos mundiales. Las carreras que cursarán son de gran relevancia para que, con el conocimiento adquirido, ustedes puedan aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social”.

“Tengo la certeza que en el CATIE encontrarán una formación académica de excelencia y una experiencia de vida única, que les transformará en mejores profesionales y sobre todo, en mejores seres humanos.   De ustedes esperamos dedicación y compromiso para trabajar en equipo y desarrollar esfuerzos colectivos para construir un mundo más equitativo y justo” señaló Gutiérrez, durante la inauguración.

Para este año, aparte del Centro, nueve instituciones se encuentran becando a gran parte de los estudiantes de la promoción 2020-2021 del CATIE, entre ellas, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de República Dominicana, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá, Programa Presidencial Becas Honduras 2020 (H2020) y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) de Honduras, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) de Alemania y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de comunicación