Científicos consideran que sector ganadero tico tiene potencial para lograr la carbono neutralidad

  • Esta fue la principal conclusión que arrojaron las investigaciones del proyecto SusCoRiDa

20 de enero de 2020. En un taller que se llevó a cabo el 15 de enero en la sede del CATIE en Turrialba, científicos y técnicos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de la Universidad de Bangor compartieron con ganaderos de diferentes partes de Costa Rica los resultados finales del proyecto Futuro Sostenible para el Sector Lácteo de Costa Rica: Optimizando Objetivos Ambientales y Económicos, conocido como SusCoRiDa, el cual implementaron en el país desde 2017 con financiamiento de Global Challenges Research Fund, del Reino Unido.

Uno de los resultados más relevantes del proyecto es que el sector ganadero costarricense, como país, tiene potencial para lograr la carbono neutralidad si se reducen las emisiones y se liberan áreas para la reforestación o producción agroforestal.

Para llegar a esta conclusión, el proyecto SusCoRiDa midió las emisiones de CO2e en 95 fincas de lechería especializada y doble propósito, distribuidas en las principales regiones productoras de leche en Costa Rica. Las emisiones promedio calculadas por kg de leche, la cual es una métrica estándar usada en todo el mundo, variaron en el rango de 1.25 a 2 Kg de CO2e; datos que se asemejan a las emisiones de Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, Costa Rica por sus características tropicales tiene mucho potencial de mitigar y reducir emisiones con buenas prácticas como la inclusión de árboles dispersos en potreros, cercas vivas, el manejo racional intensivo de las pasturas que permita reducir el uso de concentrados y otras intervenciones que ayudan a mejorar la eficiencia productiva, así como mejoras en el uso del estiércol, entre otras.

Adicionalmente, los investigadores encontraron que las mejoras en eficiencias ambientales tienen y deben ir acompañadas de mejoras en la eficiencia económica del proceso productivo para que sean atractivas a los productores. En este sentido, a cada productor participante se le entregó un listado de alternativas que tienen el potencial de reducir las emisiones y los costos por Kg de leche producida.

También, se destacó que las protecciones arancelarias surtieron sus efectos en desarrollar una industria láctea integrada, con capacidad de competir en el mercado internacional. Según los investigadores, hay muchos productores eficientes en costo, pero también hay varios que si no mejoran su estructura de costos en los siguientes cuatro años, en el 2025 tendrán poca probabilidad de éxito económico si los precios nacionales de la leche, a nivel de finca, convergen con los precios del mercado internacional. No obstante, la investigación si identificó oportunidades de mejora en eficiencia de costos, lo cual afirman los científicos puede llevar a una ruta de carbono neutralidad mientras se incrementa la competitividad nacional. Si se logra esto, el sector podría apalancar sus programas de mercadeo para mejorar la presencia de productos lácteos costarricenses en los mercados internacionales.

“Tomando en cuenta que Costa Rica es un país que asumió el compromiso de alcanzar la descarbonización en el 2050, estas investigaciones son de suma importancia para tomar decisiones que ayuden a producir leche de una forma más sostenible y económicamente rentable, contribuyendo con mejorar los medios de vida de los productores, pero además conservando el ambiente y reduciendo los impactos del cambio climático”, indicó finalmente Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.

 

Parte del grupo de productores costarricenses participantes del taller

 

Mayor información:

Felipe Peguero
Especialista en Economía Agrícola
Programa Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.