CATIE e IICA desarrollarán acciones de investigación y extensión agrícola en Corredor Seco Centroamericano

  • Instituciones firmaron convenio en el marco del proyecto AGRO-INNOVA, el cual es financiado por la Unión Europea

En el marco del proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de cooperación que tiene como fin desarrollar acciones de investigación y extensión agrícola que contribuyan a la resiliencia al cambio climático y a la seguridad alimentaria de los pequeños productores.

De acuerdo con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, el trabajo en conjunto entre ambas instituciones pretende generar estrategias innovadoras para fortalecer y diversificar la producción agrícola a través de sistemas agroforestales que contribuyan en el mejoramiento de la seguridad hídrica, el flujo del agua y garanticen los alimentos básicos que se consumen en la región ante las proyecciones del clima que demuestran que en 2020 las sequías serán más frecuentes y prolongadas.

Asimismo, Ibrahim indicó que se espera que con este convenio se fortalezcan las capacidades de 3000 pequeños productores en las zonas más vulnerables y beneficie al 80% de las organizaciones al contar con el funcionamiento de los bancos comunitarios de semilla la producción de bioinsumos y seleccionar tecnologías relacionadas con la recolección de agua de lluvia y sistemas de riego eficientes.

 

Manuel Otero, director general del IICA, (derecha),  junto a Muhammad Ibrahim,
director general del CATIE, en la firma del convenio.  

 

 

Mayor información

Guillermo Detlefsen
Investigador
Programa de Agricultura, ganadería y agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes Angulo
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.