Costa Rica y Canadá se preparan para hacer frente a los incendios forestales

  • Se prevé que los incendios forestales requerirán de una atención creciente de todas las sociedades dados los escenarios previstos de cambio climático

 15 de febrero de 2020. Una de las manifestaciones más preocupantes del cambio climático es la tendencia creciente de aparición y desarrollo de incendios forestales que pueden resultar catastróficos. Con el fin de prepararse para prevenir y gestionar este tipo de desastres naturales, técnicos de instituciones ambientales del gobierno de Costa Rica y Canadá participaron en un taller, del 11 al 14 de febrero, en el cual aprendieron sobre manejo de incendios forestales, clasificación de peligro de incendios y sistemas de alerta temprana.

El taller se llevó a cabo en Costa Rica, en las instalaciones del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y en él se fomentó la colaboración técnica, el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias.

“Se prevé que los incendios forestales requerirán de una atención creciente de todas las sociedades dados los escenarios previstos de cambio climático. De ahí la importancia de fortalecer capacidades en este tema”, comentó Róger Villalobos, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien formó parte del taller.

Aunado al taller, los técnicos realizaron una gira de campo, junto a dirigentes locales de diversas organizaciones, en la que conocieron cómo se manejan los incendios forestales en la Península de Nicoya, en Costa Rica, región de incidencia de la iniciativa Bosque Modelo Chorotega, y el rol de la población local en la prevención y gestión de los riesgos de incendios forestales.

“La gira de campo permitió analizar y aprender sobre cómo las plataformas sociales locales pueden contribuir a evitar y mitigar el impacto de los incendios, no solo en Costa Rica, sino también en otras regiones del mundo”, afirmó Villalobos.

Ambos eventos fueron organizados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, el SINAC, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, la Red Internacional de Bosques Modelo y el CATIE.

 

La amenaza de los incendios forestales

El período del 2017 al 2019 fue marcado por procesos de fuego que arrasaron millones de hectáreas en muchos países de Sur América, en diversos ecosistemas como la Amazonía, el bosque seco, el serrado, El Chaco y hasta plantaciones forestales.

“La magnitud de esta tragedia constituyó un hito histórico que evidenció los retos que nos genera el cambio climático, en conjunto con los procesos de deforestación por el avance de la frontera agrícola y malas prácticas productivas”, señaló Villalobos.

En este sentido, de acuerdo con Villalobos, es necesario e importante que todas las instituciones que trabajan en la gestión de los bosques y la biodiversidad incrementen la investigación y la generación de herramientas para reducir los riesgos asociados al fuego, así como difundir conocimientos y formar capacidades para prevenir y combatir incendios, en diversos sectores de la sociedad.

 

Participantes del taller en las instalaciones del SINAC

 

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Investigador
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.