20 productores ganaderos de Jalisco culminan con éxito Escuela de Campo del proyecto BioPaSOS

• Ahora los productores del municipio de El Limón se encuentran capacitados en temas de ganadería sustentable e implementan en sus ranchos sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas

5 de marzo de 2020. Luego de 17 meses de formar parte de la Escuela de Campo (ECA) del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), 20 productores ganaderos del municipio de El Limón, en Jalisco, México, concluyeron satisfactoriamente el proceso de capacitación, adquiriendo múltiples conocimientos que les permitirán poner en práctica la ganadería sustentable.

“Ellos han adquirido conocimientos sobre cómo implementar en sus ranchos sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, por ejemplo, aprendieron sobre manejo de áreas de pastoreo, alimentación animal, infraestructura, sanidad animal y manejo de los recursos naturales. Además, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otros productores del municipio y de otras regiones del estado”, señaló Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

Alejandro Michel, productor participante de la ECA, agradeció el apoyo brindado por parte del proyecto BioPaSOS durante el proceso de aprendizaje, el cual considera fortaleció sus capacidades técnicas y su gestión como productor, en beneficio del desarrollo de la ganadería en la región.

La ceremonia de graduación contó con la presencia Juan José Llamas, director de la Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); Ismael Novoa Leyva, director del Área de Gobernanza Territorial de la SEMADET; Arturo Pizano, del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO); Adalberto Velasco, de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ); Oscar Ponce, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA); y David Michel Camarena, presidente municipal de El Limón.

Durante la graduación, Llamas comentó que es muy grato que instituciones como el CATIE se sumen a las actividades que se desarrollan en el territorio de Jalisco para lograr una ganadería sustentable en el estado. “El poder sumar esfuerzos con las diferentes instituciones que se encuentran trabajando en el tema de ganadería sustentable es de gran importancia pues beneficia a los productores, al lograr que estos se sensibilicen sobre nuevos modelos ganadería”, acotó Llamas.

A su vez, Llamas señaló que la ECA de El Limón es un ejemplo para otras juntas intermunicipales ya que se ha distinguido por ser una de las pioneras en la implementación de diversas buenas prácticas ganaderas y arreglos de sistemas silvopastoriles, en el estado de Jalisco.

Finalmente, Camarena manifestó estar satisfecho de que municipio de El Limón sea reconocido como un municipio en donde se practica una ganadería sustentable. “Este es un municipio que será tomado como referencia en producción ganadera sostenible, lo cual nos motiva a seguir apoyando este tipo de sistemas de producción, que son amigables con el ambiente y reducen la cantidad de contaminantes e insumos que la ganadería convencional genera”, afirmó el Presidente Municipal.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco