Mujeres de Campeche socializan con comunidades su experiencia en producción ganadera sustentable

• Tras participar en un intercambio de experiencias entre mujeres ganaderas de Costa Rica y de México desarrollaron dos eventos para socializar las experiencias y capacidades adquiridas

9 de marzo de 2020. Un grupo de mujeres del estado de Campeche, quienes participaron en un intercambio de experiencias sobre producción ganadera sustentable junto a otras mujeres de México y Costa Rica, llevaron a cabo en el mes de febrero dos talleres para socializar con productoras ganaderas de las comunidades de Haro, Escárcega y Miguel Allende, Champotón, las experiencias adquiridas durante dicho intercambio, el cual fue organizado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y la Fundación Ética Visionaria, en territorio costarricense.

En los talleres las mujeres compartieron de forma resumida la experiencia vivida en el intercambio, en donde fortalecieron sus capacidades en temas de liderazgo, sistemas productivos, comunicación, así como conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su rol como mujer dentro de la ganadería y la comunidad.

En ambos talleres participaron 42 mujeres dedicadas a la ganadería, quienes agradecieron el espacio y los conocimientos y experiencias compartidas. “Al conocer sus experiencias nos transformamos y nos contagiamos, hemos aprendido muchas cosas nuevas que pondremos en práctica”, afirmó Candelaria Domínguez, productora que participó en uno de los talleres.

Patricia Contreras, una de las productoras que visitó Costa Rica en el intercambio, mencionó que valió la pena el esfuerzo y el tiempo invertido pues regresó con muchas ganas de contribuir con el trabajo en su rancho, en su Escuela de Campo y su comunidad para seguir despertando y motivando a más mujeres a que jueguen el rol de protagonistas y se conviertan en agentes de cambio.

“El viaje que hicimos fue una experiencia de vida; ahora nos toca transmitir a nuestras compañeras de la Escuela de Campo y de nuestras comunidades lo que vimos y aprendimos”, comentó Jazmín Oramas, otra de las mujeres que participó en el intercambio.

Además de Contreras y Oramas, Olga León, de la comunidad Miguel Allende,  Champotón, y Brenda Ordaz, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche, integraron el grupo de mujeres que formó parte del intercambio en Costa Rica.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, mencionó que este tipo de espacios serán continuamente apoyados por el proyecto ya que es fundamental impulsar la participación activa de la mujer en el ámbito productivo, social y ambiental de sus comunidades.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local en Campeche, México