Instituciones de Campeche definen acciones para promover una ganadería sustentable en su estado

  • Diversas instituciones que conforman el Grupo de Trabajo en Agroecosistemas Ganaderos de Campeche, en México, desarrollaron el plan estratégico 2020 de dicho grupo

9 de marzo de 2020. Siete instituciones del estado de Campeche, en México, junto con el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, desarrollaron en el mes de febrero el plan estratégico 2020 del Grupo de Trabajo en Agroecosistemas Ganaderos de Campeche, con el objetivo de definir y operativizar las acciones conjuntas a implementar para promover una ganadería sustentable y fortalecer la red de alianzas existentes entre los diversos actores interesados.

Este grupo congrega a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Instituto Tecnológico China (IT Chiná), el Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP), PRONATURA PY, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Reserva de la Biosfera de Calakmul (REBICA) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y Universidad Juárez autónoma de Tabasco (UJAT).

Para desarrollar el plan se llevó a cabo un taller, el cual estuvo a cargo de Ileana Ávalos, especialista en políticas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), institución que implementa el proyecto BioPaSOS.

Ávalos señaló que el trabajo realizado representa un paso fundamental en la madurez del colectivo de Campeche, y es producto de la constancia de los actores de trabajar de manera conjunta y articulada en temas de interés común.

Los participantes del taller reconocieron la importancia de los resultados alcanzados ya que definen el rumbo para articular acciones que promuevan una ganadería sustentable, con un enfoque en agroecosistemas ganaderos, es decir, que no se quede solo en el tema de ganadería sino que también involucre temas transversales, buscando una mayor integralidad.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, mencionó que el grupo de trabajo buscará desarrollar acciones concretas, pero también propuestas que les permitan a los tomadores de decisiones implementar instrumentos de política pública que fomenten el desarrollo de los agroecosistemas ganaderos en el estado.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local en Campeche, México
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles -BioPaSOS-
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.