Establecen ensayo con especies forrajeras a largo plazo en finca lechera del CATIE

  • El objetivo es identificar sistemas forrajeros que mejoren la competitividad y la gestión ambiental y climática de fincas dedicadas a la producción de leche en zonas del trópico bajo

3 de junio de 2020. A partir del mes de mayo, la finca del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) dedicada a la producción de leche, en Turrialba, Costa Rica, cuenta con un ensayo de investigación con especies forrajeras a largo plazo, el cual busca identificar opciones forrajeras para un sistema silvopastoril que mejore la competitividad y la gestión ambiental y climática de fincas dedicadas a la producción de leche, en zonas del trópico bajo de América Latina y el Caribe. 

“Con el ensayo pretendemos establecer un sistema silvopastoril con mejores opciones forrajeras que les permiten a los productores alimentar a sus animales, a partir de lo que puedan hacer en sus fincas. La autonomía de una finca en cuanto a la producción y calidad de alimento para su ganado le da resiliencia para enfrentar cualquier shock externo, sea clima, precios del mercado, pandemias como el COVID-19, etc., es decir, mediante buenas opciones forrajeras el productor puede mejorar los ingresos de su finca, ser más resiliente a los cambios globales y mitigar el cambio climático”, afirmó Cristóbal Villanueva, investigador de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE. 

El ensayo, cuyo establecimiento se inició en noviembre de 2018, consta de cuatro hectáreas y tiene cuatro distintos arreglos con las siguientes forrajeras: pasto cayman en monocultivo, pasto cayman en asocio con Leucaena diversifolia, pasto cayman en asocio con  Arachis pintoi, y pasto cayman en asocio con A. pintoi y Tithonia diversifolia. Estos arreglos ya están siendo utilizados por algunos ganaderos, pero aún no se cuenta con suficiente información productiva, económica y ambiental de los sistemas. 

El diseño del ensayo se construyó de forma participativa entre la Alianza Bioversity-CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y el proyecto Intensificación Sostenible de la Lechería, el cual, en Costa Rica, es implementado por el CATIE y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).   

Cabe destacar que el pasto cayman (un hibrído de Brachiaria), el cual se utiliza en los cuatro tratamientos o arreglos del ensayo, es un pasto de la tercera generación desarrollado por CIAT, el cual tolera periodos cortos de encharcamiento, tiene mayor rendimiento de biomasa y de calidad en comparación con otros pastos de uso tradicional en el trópico bajo. 

De acuerdo con Villanueva, mediante este ensayo silvopastoril con forrajes mejorados se estarán monitoreando y evaluando diferentes variables a nivel del suelo, del pasto, de las leñosas forrajeras y del ganado, las cuales estarán relacionadas con la parte productiva, económica, ambiental y climática (adaptación y mitigación). 

Actualmente, tras la fase de establecimiento, se estarán iniciando distintas investigaciones con estudiantes de posgrado del CATIE y de otros centros educativos, así como con estudiantes de pregrado de otras universidades sobre temas como: costos del establecimiento del sistema silvopastoril con opciones forrajeras; dinámica de los parámetros físicos, químicos y biológicos el suelo; fijación de carbono; disponibilidad y calidad de forraje; producción y calidad de leche; emisión de metano entérico; y análisis financieros, entre otros. 

Se espera que este ensayo se convierta en un espacio para el intercambio de conocimiento y experiencias entre productores, estudiantes, investigadores, decisores y otros actores de la cadena producción ganadera.

 

Mayor información:

Cristóbal Villanueva
Investigador
Unidad de  Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.