CATIE compartió experiencias sobre la producción de leche en escenarios cambiantes

  • En conferencia virtual especialistas de la institución compartieron experiencias y lecciones aprendidas del CATIE en su lechería

8 de junio de 2020.  El pasado 3 de junio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) compartió con técnicos de instituciones públicas y privadas, académicos y productores relacionados con el sector lechero de Guatemala sus experiencias en la producción de leche, ante los retos y escenarios cambiantes. 

Para ello, Cristóbal Villanueva, especialista en ganadería sostenible del CATIE, y Alejandro Molina, administrador de la Finca Comercial del Centro, en donde se desarrolla el negocio de la lechería, realizaron una conferencia virtual en el marco de trabajo del Grupo Promotor en Ganadería Bovina Sostenible, conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FMVZ-USAC), la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel), la Cámara de Productores de Leche de Guatemala (CPLG), la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La conferencia se enfocó en las experiencias y lecciones aprendidas por el CATIE en el proceso de manejo y administración de su lechería, considerando criterios agroecológicos, el cambio climático, así como los procesos de reconversión de la lechería hacia la intensificación sostenible, utilizando buenas prácticas de manejo y un sistema de registros.

Villanueva y Molina destacaron que las principales lecciones aprendidas se enfocan en la importancia de contar con un plan de finca, como una herramienta clave en la reconversión de la lechería, la implementación de innovaciones que mejoran los ingresos, la gestión ambiental y climática, el sistema de registros como un elemento clave para el monitoreo y la evaluación de los cambios y los ajustes pertinentes durante el proceso.

Además, indicaron que es relevante considerar cómo los productores podrían aprovechar los beneficios de las tecnologías de información y comunicación, como herramienta de soporte en la toma de decisiones y el desarrollo de capacidades.

Para Julio López, representante del CATIE en Guatemala, esta conferencia permitió que los participantes conocieran las experiencias de la actividad lechera desarrollada por el CATIE, con el fin de que generen insumos y aprendizajes para las actividades del Grupo de Trabajo en Ganadería Bovina Sostenible, y que, a su vez, compartan estos conocimientos con otros actores estratégicos del sector lechero del país.

 

Mayor información:

Cristóbal Villanueva
Investigador
Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Oficinal Nacional del CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.