En Nicaragua se utilizan manantiales de agua permanentes como alternativa para cosechar agua

• Esta práctica se lleva a cabo en el corredor seco de Las Segovias, en el marco del proyecto Cosecha de Agua, implementado por el CATIE

9 de junio de 2020. El proyecto Cosecha de Agua, implementado en Nicaragua por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), específicamente en el corredor seco de Las Segovias, está apoyando la construcción de infraestructura para captar agua de manantiales u ojos de agua permanentes y utilizarla para fines productivos mediante riego por goteo y para la crianza de animales.

Para cosechar agua mediante dicho sistema se han identificado fincas que cuentan con un manantial u ojo de agua históricamente activo en invierno y verano; que además cuentan con un área de recarga con regular cobertura arbórea y una zona productiva aguas abajo.

Actualmente, el proyecto ha identificado y construido 175 obras de cosecha de agua para el aprovechamiento y manejo de manantiales y está trabajando para terminar en el 2020 con 400 obras más de este tipo, en los municipios de San Lucas, Somoto, Totogalpa, Telpaneca, Yalagüina, Palacagüina, Pueblo Nuevo, Condega, Mozonte y Ciudad Antigua.

Lucía del Carmen Moreno, de la comunidad de El Horno, en el municipio de Pueblo Nuevo, es una de las productoras que está trabajando con un sistema de cosecha de agua desarrollado por el proyecto. “Esta es una obra de gran bendición, ahora podemos recolectar agua para nuestros cultivos y el ganado que tenemos. Con esta obra y el apoyo productivo que nos está brindado el proyecto tenemos la esperanza de cultivar una parcelita con riego para tener comida en diferentes épocas del año y vender o compartir con otros vecinos”, afirmó Moreno.

Asimismo, Moreno expresó que hace dos años su familia tenía muchas dificultades económicas, pero que ahora con la construcción del reservorio de agua todo ha cambiado. “Yo ya no dependo del comercio del pueblo, lo que necesito lo produzco aquí con agua de mi manantial y del tanquecito que me instalaron. Con esta obra nosotros producimos cebolla, chiltoma, tomate y pepino para la casa y para compartir con el resto de la familia”, manifestó.

El proyecto Cosecha de Agua cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en América Central (COSUDE).

Bayardo Quintero
Coordinador del proyecto Cosecha de Agua