Ministerio de Medio Ambiente de Haití y CATIE retoman conversaciones para trabajar conjuntamente

  • La institución buscará apoyar, mediante asistencia técnica, el plan de contingencia de Haití ante el COVID-19, desarollado por el ministerio

10 de junio de 2020. En una reunión virtual encabezada por Abner Septembre, ministro de Medio Ambiente de Haití, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el 10 de junio, ambas instancias acordaron priorizar temas en los que pueden trabajar de forma conjunta para impusar el desarrollo sostenible de Haití y hacer frente a la crisis alimentaria y ambiental producto del COVID-19, la cual podría agudizarse con la temporada de huracanes que está iniciando.

A pesar de que Haití no es un país miembro del CATIE, siempre ha sido prioritario para la institución. Actualmente, en este país el Centro está vinculado a varios proyectos que están en marcha en temas como manejo de cuencas y recurso hídrico, adaptación basada en ecosistemas, agricultura y agroforestería, sistemas agroforestales con café y agricultura agroecológica, entre otros.

Durante la reunión, el Ministro presentó el plan de contingencia de Haití ante la crisis del COVID-19, indicando las demandas de asistencia técnica que son prioritarias para el ministerio y resaltando que el objetivo de dicho plan es fortalecer la capacidad de las poblaciones rurales y urbanas para hacer frente al COVID-19 y limitar sus consecuencias alimentarias, nutricionales y ambientales.

“Desde que llegué a este cargo me he acercado a diferentes expertos para conformar un grupo de trabajo. Esta búsqueda de expertos nacionales e internacionales nos acercó al CATIE. Sabemos que para enfrentar el reto que tenemos por delante es clave involucrar diversos actores: sector público, privado, academia y ONG. Por eso estoy muy complacido de llevar a cabo esta reunión”, comentó Septembre.

Por su parte, Ibrahim agradeció el espacio, afirmando que le permitió al CATIE ver cómo puede cooperar aún más con Haití en el marco de la realidad actual y acordar una agenda de cooperación.

“Haití es un país estratégico, nuestro compromiso es seguirles apoyando y trabajando junto con las organizaciones locales. La alerta del COVID-19 nos demuestra, una vez más, la importancia del trabajo del CATIE para procurar una armonía entre el ser humano, la agricultura y el manejo y la conservación de los recursos naturales, generando bienestar y salud”, manifestó el Director General.

El Ministro y su equipo indicaron que harán un levantamiento y compartirán con el CATIE los temas prioritarios a trabajar de forma articulada, para así establecer un proceso de acción. Asimismo, expresó su interés en conocer sobre el proceso de cómo convertir a Haití en un país miembro del CATIE.

Desde el CATIE se le dará seguimiento a este interés del Ministro y a cómo apoyar y gestionar financiamiento para nuevas iniciativas en Haití, en función de las prioridades establecidas en el marco del Plan de Contigencia ante el COVID-19.

Alfredo Mena, representante del CATIE en Haití, señaló estar muy optimista de este primer contacto, el cual sabe dará muchos frutos pues se discutieron ideas interesantes y existen diversos temas en común.

En esta reunión también participaron por parte del Ministerio de Medio Ambiente de Haití: Astrel Joseph, director general; Dwinel Bélizaire, director de la Oficina de Nacional de Medio  Ambiente; James Cadet, director de Cambio Climático; Emmanuel Philippes, director de Zonas Costeras y Marinas; y Joaneson Lacour, miembro del Gabinete del Ministro y especialista en gestión de desechos. Asimismo, del CATIE estuvieron presentes: Laura Benegas y Bommat Ramakrishna, de la Unidad de Cuencas Resilientes, Seguridad Hídrica y Suelos; Guillermo Deltlefsen y Jorge Faustino, investigadores; Roberto Quiroz, director de Proyección Externa y Alianzas Globales; Reinhold Muschler, líder de la Cátedra Latinoamericana de Agroecología y Agrobiodiversidad; y Danilo Pezo, encargado de las Oficinas Nacionales.

 

Mayor información:

Alfredo Mena
Representante del CATIE en Haití
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.