Analizan financiamiento para conservar colecciones de germoplasma del CATIE en medio de pandemia por COVID-19

  • FAO, Crop Trust, la Secretaría del TIRFAA y el CATIE llegaron a acuerdos para tomar medidas en el corto y mediano plazo

6 de julio de 2020. Este 6 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Crop Trust, la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para Alimentación y Agricultura (TIRFAA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se reunieron en teleconferencia para discutir sobre la importancia global que revisten las colecciones internacionales de café, cacao y semillas de hortalizas que el CATIE conserva al servicio de la región de América Latina y del mundo.

“De todos es conocida la importancia económica que para la región tienen los sistemas agroforestales de café y cacao, así como también la importancia que revisten los recursos fitogenéticos de hortalizas, que el Centro resguarda en su sede, en Turrialba, para los sistemas agroalimentarios, hoy golpeados por la crisis del COVID-19”, expresó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, durante la reunión.

Particularmente, en el encuentro se puntualizó sobre el riesgo que corren estas colecciones al estar en medio de la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Se destacó que los recursos financieros para el mantenimiento de dichas colecciones siempre han sido limitados; sin embargo, actualmente la situación podría ser insostenible si no se actúa de manera inmediata en esta materia. En ese sentido, durante la reunión se tomaron acuerdos que contemplan acciones de corto y mediano plazo, manteniendo la brújula ya trazada por las estrategias de mantenimiento y uso de las colecciones que el CATIE y sus socios principales ya han definido. 

Por ejemplo, las instituciones acordaron para el corto plazo conformar un consorcio de socios para realizar una búsqueda de recursos de manera conjunta y con la premura que el caso amerita. También, se pretende, en el mediano plazo, darle seguimiento a las estrategias de conservación de recursos genéticos de café y cacao para encontrar una solución permanente y sostenible al mantenimiento de ambas colecciones.

En esta reunión, junto a Ibrahim participaron René Castro, subdirector adjunto de la FAO;  Álvaro Toledo y Kent Nnadozie, de la Secretaría del TIRFAA; Luigi Guarino, del Crop Trust; Juan Carlos Méndez, subdirector general del CATIE; Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del Centro; y William Solano, investigador en Recursos Fitogenéticos de dicha unidad.

 

Mayor información:

William Solano
Investigador en Recursos Fitogenéticos
Unidad de Mejoramiento Genético y Agroforestal del Café y Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.