Técnicos costarricenses del sector ganadero mejoran sus capacidades respecto al enfoque metodológico de Escuelas de Campo

• Participan en sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir experiencias y mejorar conocimientos sobre metodologías para capacitar a productores ganaderos

27 de agosto de 2020. Fortalecer las capacidades en el uso de herramientas participativas y la metodología de Escuela de Campo (ECA) de técnicos costarricenses vinculados al sector ganadero que tienen a su cargo procesos de extensión en instituciones públicas y privadas, es el principal objetivo de una serie de sesiones de trabajo virtuales que iniciaron este 27 de agosto y se extenderán hasta el 8 de octubre, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo técnico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y en colaboración con la Corporación Ganadera (CORFOGA) y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) de Costa Rica.

En las sesiones de trabajo participan 100 técnicos, tanto del MAG como de CORFOGA, la CNL, la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y miembros técnicos de múltiples cámaras regionales.

“Lo que se busca es que estos técnicos fortalezcan sus capacidades en el enfoque metodológico de ECA y puedan aplicar conceptos de lo aprendido en los procesos de capacitación que realizan con productores ganaderos en todo Costa Rica”, detalló Francisco Casasola, investigador del CATIE a cargo de la capacitación.

Durante las sesiones de trabajo se compartirán las experiencias actuales sobre las metodologías empleadas por diferentes instituciones costarricenses para el fortalecimiento de capacidades de los productores ganaderos. Además, se estudiarán ejercicios participativos y la metodología de ECA, herramientas que facilitan la transferencia de conocimientos hacia los productores ganaderos, con el fin de que estos adopten nuevas tecnologías y prácticas en sus fincas de una manera más fácil y segura.

Las diferentes sesiones serán impartidas por investigadores del CATIE, algunos de ellos expertos del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Silvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, así como un experto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De acuerdo con Casasola, espacios como este son importantes para que los técnicos mejoren sus conocimientos y habilidades, que les permitan incentivar a los productores a buscar soluciones a los retos que actualmente enfrentan en las fincas ganaderas.

Asimismo, Jorge Segura, coordinador del Programa Nacional de Ganadería del MAG, señaló que estas sesiones de trabajo son un acuerdo de la Mesa Ganadera, espacio interinstitucional creado por la Estrategia Ganadera Baja en Carbono (EDGBC), el cual facilitará que la extensión en fincas ganaderas sea más eficiente por medio del uso de las ECA, donde los productores, entre otras cosas, aprenden de productor a productor, replicando las mejores experiencias y comprobando en campo que los cambios son posibles y mejoran su rentabilidad y adaptación al cambio climático.

“La metodología de las ECA nos permitirá, en los años por venir, ser más eficientes y multiplicar el impacto de las mejores técnicas y conocimientos para que nuestros productores continúen mejorando sus sistemas ante los nuevos retos del sector”, afirmó Segura.

Esta metodología ha sido ampliamente implemetada por el CATIE en la región centroamericana. Actualmente, es desarrollada con éxito por la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente (GAMMA) del Centro, en proyectos ganaderos en México, Honduras, República Dominicana y Colombia.

Francisco Casasola
Investigador