FEDEGAN, CATIE y RAP-E Región Central se alían para apoyar la ganadería bovina baja en carbono en Colombia

  • En el marco de esta cooperación tripartita se espera contribuir al desarrollo de sistemas de producción ganadera bajos en carbono en la Región Central

23 de setiembre de 2020. Buscando unificar esfuerzos y apoyar el desarrollo de la ganadería bovina baja en carbono en la Región Central de Colombia, la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE-Región Central, la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron un convenio el 22 de setiembre.

La firma se llevó a cabo de manera virtual, entre Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Fernando Flórez, gerente general de RAP-E Región Central; y Jaime Daza, representante legal de FEDEGAN.

El objetivo de este convenio es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de medidas de mitigación y adaptación tendientes a lograr que el desarrollo de los sistemas de producción ganadera se adelante dentro de esquemas productivos bajos en carbono en la Región Central. Esto con base en los objetivos misionales de las tres entidades firmantes y enmarcado en el ejercicio de la secretaría del Nodo Regional Centro Oriente Andino (NRCOA), a efectos del impulso de proyectos de adaptación y mitigación entre actores públicos y privados.

Este objetivo se desarrollará mediante la suscripción y ejecución de convenios específicos, los cuales se suscribirán en temas que incluyan el aprovechamiento de la ganadería carbono neutro como mecanismo de adaptación y mitigación a la crisis climática en la Región Central, de Colombia, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y la ruralidad del distrito capital Bogotá.

Ibrahim enfatizó que desde la experiencia del CATIE, institución considerada referente en América Latina en el tema de ganadería sostenible y baja en carbono, espera contribuir al sector ganadero de Colombia, respondiendo a los problemas que enfrenta el sector y aportando a la estrategia nacional bovina sostenible.

Además, el Director General del Centro señaló que la relación entre FEDEGAN y el CATIE tiene más de 10 años, por lo que ahora integrar a un nuevo actor dentro de esta alianza representa una excelente oportunidad para trabajar conjuntamente, pero también para mostrar que el sector ganadero es parte de la solución y no de la problemática como muchas veces se expone.

Por su parte, Flórez y Daza indicaron sentirse muy satisfechos y con grandes expectativas de esta nueva cooperación, mediante la cual esperan avanzar y obtener buenos resultados.

En el convenio firmado se detalla que FEDEGAN se encargará de fortalecer la propuesta de ganadería carbono neutro a través de la productividad pecuaria, la identificación de iniciativas o estrategias a desarrollar en la región.

El CATIE, por su lado, fortalecerá la propuesta de ganadería carbono neutro a través de agronegocios y mercados verdes, cadenas de valor, asociatividad y mecanismos financieros y no financieros. También, se encargará de la gestión del conocimiento mediante plataformas de aprendizaje.

Finalmente, RAP-E Región Central se encargará de articular las medidas planteadas en los territorios de la Región Central y propender que las medidas adoptadas aportan a la lucha contra la crisis climática regional.

Asimismo, será tarea de las tres entidades estructurar proyectos regionales e implementar estrategias o proyectos en beneficio del desarrollo bajo en carbono de la región.

 

Mayor información:

Astrid Pulido
Representante del CATIE en Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.