Reto Innovature genera respuesta positiva ante emprendedores latinoamericanos

• El reto “Innovature” pretende crear una comunidad de cambio que busca solucionar los problemas socioambientales de latinoamérica haciendo uso de los recursos naturales.

21 de setiembre de 2020. El pasado mes de agosto el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de su iniciativa ACTIVA, en colaboración con, Forest Stewardship Council (FSC), Reforestamos México, Fair Connection y World Resources Institute (WRI), lanzaron la convocatoria al reto latinoamericano “Innovature” que tiene como objetivo resolver problemas sociales, ambientales y económicos que han incrementado tras los efectos del COVID-19, a través de propuestas y soluciones basadas en la naturaleza con potencial de ser escalables y replicables.

Según Jean Pierre Morales, director de la iniciativa ACTIVA, tras la apertura de la convocatoria, recibieron muchas propuestas en diferentes niveles de avance desde ideas, prototipos, emprendimiento con ventas, hasta empresas buscando innovar y reconectar con la naturaleza.

Gracias a la respuesta positiva de los participantes latinoamericanos se registraron 453 personas provinientes de México, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia, que presentaron 148 propuestas de las cuales, sobresalieron los temas de conservación, manejo forestal, agua, alimentos y ecoturismo.

“Estamos muy contentos por la gran acogida del reto por la comunidad emprendedora en latinoaméricana, sobre todo porque hay pocas opciones para promover el emprendimiento enfocada en la regeneración, restauración, agua, calidad del aire y otros servicios ecosistémicos, que por lo general benefician zonas rurales y atienden retos globales, que para la sociedad son muy importantes. Por ello buscamos generar espacio para los emprendimientos rurales y enfocados en la incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Morales.

Proceso Innovature

“En este momento continuamos con las siguientes fases del proceso, que es la presentación de su propuesta, que para su preparación, los participantes recibieron una capacitación por parte de Activa CATIE y los socios enfocada en la identificación del cliente, modelo de negocio y su problema. Una vez presenten esta propuesta se seleccionaran las mejores 10 para avanzar en su modelo de negocio, con conexiones del ecosistema de inversión y recibiendo capacitaciones adicionales, así como mentorías, en pensamiento de diseño y técnicas para mejorar su modelo de negocio” explicó Morales.

“Confiamos que este espacio de Innovature sea la oportunidad para poder compartir conocimientos y experiencias, sobre todo, la innovación y el emprendimiento se verán fortalecidos siempre para trabajar en armonía con los recursos naturales en pro de un verdadero desarrollo sosteible” comentó Juan Francisco Vallejo, representante de la granja integral “Uchilla Jahua pacha”, participante del reto de Ecuador.

Para más información visite la página web de la iniciativa aquí o la página de Facebook Activa CATIE.

Proyectos seleccionados para la siguiente etapa.

Jean Pierre Morales
Coordinardor Proyecto Bosques Secundarios