Sector ganadero de Jalisco continúa proceso para desarrollar sinergías entre adaptación y mitigación al cambio climático

  • Se llevó a cabo un taller virtual que fortaleció las capacidades de 27 técnicos en la temática

2 de octubre de 2020. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Silvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se llevó a cabo con la participación de 27 técnicos del estado de Jalisco, México, un taller virtual para validar los resultados obtenidos del análisis espacial de medidas que generan sinergias entre adaptación y mitigación al cambio climático en el sector ganadero. 

El taller formó parte del seguimiento de un proceso que se realizó en junio de 2020, cuando se identificaron y priorizaron las medidas que generan sinergias entre adaptación y mitigación al cambio climático en el sector ganadero de dicho estado.  

Entre los técnicos participantes hubo miembros de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Coahuayana (JIRCO), el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).

De acuerdo con Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, con el taller se contribuyó al proceso de planificación de programas, proyectos u otras iniciativas en el contexto de la gestión de recursos naturales; así como a identificar medidas y actividades que generen sinergias entre adaptación y mitigación y también a priorizar espacialmente los sitios donde la sinergia se maximiza y, al mismo tiempo, aumentar los beneficios provenientes de los servicios ecosistémicos.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.