Monitorean gases de efecto invernadero en ranchos ganaderos de cinco municipios de Jalisco

• El monitoreo permitirá conocer las emisiones generadas por dos tipos de ganadería que se desarrollan en dicho estado de México

2 de octubre de 2020. Como parte de la agenda de las actividades de investigación del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Silvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, e implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en territorios clave del estado de Jalisco, en México, se está monitoreando la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en 10 ranchos ganaderos, de los cuales cinco practican la ganadería convencional y los otros cinco implementan prácticas silvopastoriles.

Los ranchos se ubican en los municipios de El Limón, Tuxcacuesco, Autlán de Navarro, Villa Purificación y La Huerta, que pertenecen a territorios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán (RBSM) de la comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El objetivo del monitoreo es determinar las emisiones de GEI producidas por el sistema de producción ganadero convencional vs el sistema de producción ganadero silvopastoril, y evidenciar los aportes que realizan los sistemas silvopastoriles en la reducción de emisiones.

Además, se procura determinar las toneladas equivalentes de CO2 generadas por los diferentes gases (Metano, CO2 y Oxido Nitroso).

El monitoreo está siendo dirigido por Andrés Vega, Francisco Casasola y Felipe Peguero, investigadores de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente, del CATIE; junto al equipo técnico del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)