Inician en Chiapas una comunidad de aprendizaje para capacitar a mujeres en temas de género

• La comunidad de aprendizaje, titulada Autonomía y autocuidado de mujeres rurales, se estableció en el ejidode Los Ángeles y cuenta con la participación de 18 personas.

21de octubre de 2020. En el marco de la cooperación que sostienen la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN) del Estado de Chiapas, en México y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto  Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, se creó en el ejido de Los Ángeles, municipio de Villaflores, la comunidad de aprendizaje Autonomía y autocuidado de mujeres rurales, integrada por 18 personas, contemplando mujeres, hombres y niñas.

Esta comunidad de aprendizaje tiene como objetivosconocer los derechos humanos, reconocer los derechos humanos de las mujeres y las niñas y proponer formas para cuidar los derechos.

La inauguración de la comunidad de aprendizaje estuvo a cargo de María Mandiola Totoricaguena, titular de la SEIGEN, quien mencionó que es importante que las mujeres, las niñas y los jóvenes conozcan sus derechos, los hagan valer y puedan contar con las mismas oportunidades reales que les permita salir adelante y detonar su liderazgo y participación en el desarrollo de actividades agropecuarias sustentables y otras.

En esta comunidad de aprendizaje se capacitará a quienes la integran en temas como derechos humanos de las mujeres; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; autonomía y autocuidado de mujeres y niñas; y grupos de ahorro y ayuda mutua entre mujeres. El primer módulo fue facilitado por María de los Ángeles Cruz, subsecretaria de economía social de la SEIGEN.

Cruzindicó sentirse complacida en poder trabajar y compartir su experiencia en temas de género, y señaló que espera que esta comunidad de aprendizaje con perspectiva de género se puede replicar en otros ejidos, municipios y porqué no en otros estados.

Dos productoras ganaderas sustentablesque se integraron a la comunidad de aprendizaje, mencionaron estar contentas y emocionadas de participar y tener la oportunidad de conocer acerca de la importancia y los derechos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, destacó que para el proyecto BioPaSOS la temática de géneroes transversal y de mucha importancia, pues el proyecto a través de sus acciones busca propiciar la inclusión y la igualdad de género en las actividades ganaderas y mencionó que este es el inicio de diversas actividades que esperan realizar con la SEIGEN en el tema.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez-Trujillo
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)