Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa y CATIE estrechan su relación de cooperación

• Ambas instituciones firmaron un convenio general de colaboración

27 de octubre de 2020. Mediante un acto virtual, el 26 de octubre el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa (ITSC), representado por su director general, Gonzalo Esteban Girón, y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en la figura de Muhammad Ibrahim, director general del Centro, firmaron un convenio marco de colaboración que sienta las bases para una cooperación entre ambas instituciones, la cual permitirá unir esfuerzos por medio de proyectos específicos.

El interés existente radica en ejecutar acciones conjuntas en el ámbito de la investigación científica y tecnológico, así como en la generación de conocimiento en las materias agropecuarias, energías limpias y renovables, desarrollo sustentable, manejo forestales, seguridad alimentaria, agrobiodiversidad y calidad de vida; además de educación dual y apoyo técnico y académica en actividades de investigación, docencia y desarrollo profesional.

El Director General del CATIE señaló que el Centro cuenta con el equipo y la disposición para trabajar de forma conjunta con el ITSC y asegurar que las acciones tengan impactos. “Es un honor poder iniciar esta colaboración, que permitirá fortalecer la formación de profesionales e investigadores, fomentar el intercambio de estudiantes, académicos, implementar actividades de investigación y desarrollo bajo esquemas de sustentabilidad, así como fortalecer actividades que se vienen realizando en el marco del proyecto BioPaSOS”, afirmó Ibrahim.

En el marco del convenio firmado, las partes se comprometieron a coordinar el diseño y la ejecución de diversas alianzas estratégias y actividades de capacitación, investigación, difusión, extensión y vinculación, así como proyectos viables relacionados con la transferencia de conocimientos, tecnología e innovación.

“El convenio nos permitirá generar procesos de desarrollo sólidos en el campo de la investigación y la enseñanza, tanto para México como para la región. Estamos seguros que vamos a iniciar procesos y acciones importantes”, comentó Girón.

Durante la firma del convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, participaron Emilia González, directora académica del ITSC; José de Jesús Zavala, director de planeación y vinculación del ITSC; Roberto Quiroz, decano de la Escuela de Posgrado del CATIE; Jorge Faustino, director de Proyección Externa y Alianzas Globales del CATIE; Claudia Sepúlveda, enlace del CATIE en México y líder de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente; y José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Gonzalo Esteban Girón, director general del ITSC, y Muhammad Ibrahim, director general
del CATIE, mostrando el convenio tras haberlo firmado.

José Antonio Jiménez
Coordinador local del proyecto BioPaSOS