Proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnologías de cambio climático en Latinoamérica y el Caribe” realizó su presentación de cierre

  • Se mostraron los resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones de las actividades realizadas en el sector de monitoreo forestal

21 de octubre de 2020. El pasado miércoles 21 de octubre se llevó a cabo la presentación de cierre, en el cual, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) mostró los resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones de las actividades realizadas en el sector de monitoreo forestal en el marco del proyecto: “Mecanismos y redes de transferencia de tecnologías de cambio climático en Latinoamérica y el Caribe”, coordinado por Mario Chacón León, especialista en monitoreo forestal y mitigación del cambio climático.

Este proyecto, implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), inició su ejecución en el 2015 con el objetivo de promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales, para contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad al cambio climático en los sectores de energía, transporte, agrícola y forestal,

Durante la presentación, Chacón brindó un análisis general de la situación de monitoreo forestal en la región y el trabajo de asistencia técnica y transferencia de tecnologías realizado en por CATIE en Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana y Surinam. Algunos de estos países llevan más de un decenio tratando de establecer una vigilancia forestal nacional y tecnologías conexas. El papel del CATIE fue fundamental para superar lo que habían sido obstáculos persistentes en los planes de monitoreo forestal de los países.  

Por otra parte, Miguel Cifuentes-Jara, director de la Unidad de Acción Climática del CATIE y asesor del proyecto, indicó que existen múltiples oportunidades de innovación en el monitoreo de las acciones de mitigación en el sector forestal. “Hay oportunidades importantes para innovar en el monitoreo desde el árbol en el bosque, pasando por los procesos industriales y las cadenas productivas, hasta la venta de bienes construidos y con valor agregado o como productos rollizos o semi-procesados para el mercado internacional. Apenas y logramos rozar la superficie de este tipo de innovaciones en este proyecto pero tenemos ejemplos muy robustos ya en Surinam y Brasil, por ejemplo, países que además comparten información del sector forestal entre sí, por lo que el ámbito del monitoreo se está dando en un contexto geográfico compartido”, señaló Cifuentes.

Como parte de lecciones aprendidas expresadas por Chacón, explicó que la adopción de las tecnologías ecológicas requieren de un proceso constante y la asistencia de organizaciones financieras y técnicas internacionales. “Será fundamental que el FMAM, el BID y los socios que participaron en este proyecto sigan colaborando con los gobiernos nacionales para identificar oportunidades de financiación adicionales, con el fin de asegurar la institucionalización, el mejoramiento o la adopción de nuevas tecnologías de vigilancia forestal y mantener un proceso continuo de creación de capacidad e intercambio de experiencias”, comentó Chacón en su presentación.

Al finalizar la presentación, Miguel Cifuentes-Jara agradeció a los donantes por su visión al financiar un esfuerzo tan importante y necesario de seguir apoyando este tipo de procesos técnicos a mediano y largo plazo. “También agradecemos a nuestros socios en los países, quienes confiaron en nosotros y con quienes desarrollamos un sistema de trabajo muy horizontal, con una visión compartida y el deseo de contribuir al desarrollo del sector forestal y al cumplimiento de las metas nacionales de mitigación al cambio climático”, manifestó Cifuentes-Jara.

Les invitamos a leer más sobre este proyecto y sus resultados en el siguiente enlace.

 

Mayor información:

Miguel Cifuentes-Jara
Líder, Unidad de Acción Climática
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Mario Chacón León
Exespecialista en cambio climático y gestión del paisaje del CATIE
Actualmente especialista en bosques en Conservación Internacional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes A
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.