ECOSUR y CATIE firmaron convenio marco de colaboración

• La colaboración tendrá fines académicos, científicos y tecnológicos

29 de octubre de 2020. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) establecieron el 29 de octubre, en un acto virtual, un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre ambas instituciones.

La firma del convenio se dio entre María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general de ECOSUR, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE. En compañía de los invitados especiales: Everardo Barba Macías, coordinador general académico; Alma Beatriz Grajera Jiménez, coordinadora general de vinculación e innovación; Daniel Pech Pool, coordinador de la Unidad de ECOSUR Campeche; Yuri Jorge Jesús Peña Ramírez, investigador titular de ECOSUR Campeche; Natalia Ysabel Labrín Sotomayor, técnico titular de de ECOSUR Campeche; Roberto Quiroz, decano de la Escuela de Posgrado del CATIE; Jorge Faustino, director de Proyección Externa y Alianzas Globales del Centro; Claudia Sepúlveda, enlace del CATIE en México y líder de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente; y Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

De acuerdo con el convenio, se buscará realizar actividades conjuntas que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recurso humano, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para las partes. Los compromisos y términos para desarrollar estas actividades se definirán a partir de convenios específicos derivados de este.

“En cada uno de los países en donde el CATIE trabaja propiciamos la generación de alianzas con instituciones líderes y referentes en las regiones, como es el caso de ECOSUR, que nos permitan establecer sinergias y la implementación de acciones comunes para generar desarrollo sostenible. Es por esto que hoy nos alegra firmar este importante acuerdo de colaboración, que sin duda generará múltiples beneficios para la población a la cual nos debemos, así como para ambas instituciones; sentando las bases para trabajar juntos el desarrollo de proyectos que permitan disminuir las brechas tecnológicas y mejorar los medios de vida de los productores y habitantes del sur sureste mexicano y de toda Centroamérica”, señaló Ibrahim.

Asimismo, Ibrahim resaltó que el CATIE se enorgullece de que varios de sus graduados estén ocupando cargos importantes en la zona sur de México y en ECOSUR, lo cual genera una gran oportunidad para crear una red de cooperación en investigación, educación y proyección externa.

Por su parte, la Directora de ECOSUR manifestó que múltiples lazos se han estrechado dentro de la colaboración ECOSUR-CATIE a lo largo de los años, aprovechando las fortalezas de ambas instituciones para el fortalecimiento de capacidades internas, de investigación y desarrollo en Chiapas y la Península de Yucatán.

“El compromiso se afianza y fortalece con la firma del presente convenio que incrementará la colaboración académica y científica, así como de proyectos conjuntos entre nuestras instituciones. El nombre del CATIE es familiar entre nuestros académicos y estudiantes. En resumen, somos instituciones hermanas, con intereses comunes: la formación de recursos humanos de alta calidad y la investigación enfocada en agroecología y ganadería”, comentó Pozo de la Tijera.

Anteriormente, entre CATIE y ECOSUR se han desarrollado acciones conjutas, como por ejemplo, la integración de la red de ganadería sostenible orientada al cambio climático en el estado de Chiapas. Además, actualmente en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, estas instituciones junto con otras instituciones gubernamentales de investigación y de la sociedad civil han conformado el grupo de trabajo de Agroecosistemas Ganaderos Sostenibles del Estado de Campeche, que busca coadyudar en el desarrollo de una ganadería sostenible en el estado.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y la ejecución de las actividades que se desarrollen, su cumplimiento y seguimiento estará a cargo de Sepúlveda, por parte del CATIE, mientras que de ECOSUR será responsabilidad de Peña.

Edwin Pérez
Coordinador local proyecto BioPaSOS, Campeche