CATIE y FILAC se alían para cooperar con el desarrollo verde e inclusivo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe

  • Instituciones trabajarán en proyectos de investigación, educación, capacitación, programas de transferencia tecnológica e intercambio de experiencias con pueblos, comunidades y organizaciones indígenas

30 de octubre de 2020. El 29 de octubre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) firmaron un convenio de cooperación para crear e impulsar más procesos, programas o proyectos que permitan el desarrollo verde e inclusivo en lo económico, social y cultural en conjunto con los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. El convenio fue firmado por los representantes de ambas instituciones, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Myrna Cunningham, presidenta del FILAC.

Este convenio busca que tanto el CATIE como el FILAC puedan apoyarse mutuamente en proyectos de investigación, educación, capacitación, programas de transferencia tecnológica e intercambio de experiencias con los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, indicó que, a lo largo de su trayectoria, el CATIE ha desarrollado diversas acciones conjuntas con los pueblos indígenas de la región, siempre orientadas a procesos que fortalezcan el reconocimiento de sus derechos y el respeto por su diversidad cultural, así como la conservación y protección de sus territorios y el desarrollo sostenible, basado en la participación real y la equidad.

“Somos conscientes del valor del diálogo de saberes y del conocimiento de los pueblos indígenas. Valoramos las enseñanzas de nuestros pueblos originarios sobre sus formas y medios de vida para conservar los recursos naturales, el cultivo sostenible de alimentos y la vida en armonía con el medio ambiente. Sus saberes, patrimonio y legado histórico son claves para enfrentar los retos de la alimentación y la agricultura de la actualidad y del futuro”, expresó Ibrahim.

Ibrahim también reconoció que hoy más que nunca es importante dar prioridad al trabajo con pueblos indígenas e incluirlo en las acciones estratégicas del CATIE, como parte de su compromiso institucional. “Por esta razón, nos sentimos muy honrados de trabajar hombro a hombro junto con FILAC bajo la orientación de este convenio”, concluyó el Director General.

Por su parte, Myrna Cunningham, presidente del FILAC, expresó su gran satisfacción por este convenio al tener ambas instituciones coincidencia en sus mandatos e indicó que el trabajo en conjunto puede contribuir a enfrentar el manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales en la región que afectan de forma particular a los pueblos indígenas. “La capacidad y conocimiento del CATIE nos motivó a avanzar en un proceso de gestión interinstitucional”, manifestó Cunningham.

Finalmente, Álvaro Pop, secretario técnico del FILAC, expresó que espera que esta unión, a través de este convenio, sea una fuerza verdaderamente significativa en beneficio de los pueblos indígenas que habitan el continente.

El convenio tiene una vigencia de cinco años y tratará temas relacionados con la intensificación sostenible de los recursos naturales, adaptación y mitigación al cambio climático, ambiente y el bienestar de las familias productoras y de los consumidores, gestión de los territorios, género y salud y otras actividades que tanto el CATIE como el FILAC identifiquen, y que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias, estatutos y marcos normativos.

 

Participantes de la firma virtual del convenio entre el CATIE y FILAC

 

 

Mayor información y redacción:

Oficina de Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.