Promueven la conservación y restauración del paisaje forestal en Acatenango y San Andrés Itzapa

• Ambos sitios son de suma importancia para la biodiversidad de Guatemala

24 de noviembre de 2020. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con apoyo del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA), en colaboración con el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y las municipalidades de San Andrés Itzapa y Acatenango, en Guatemala, implementan desde el 2019 el proyecto Conservación y manejo sostenible del paisaje forestal Volcán Acatenango, Cerro Sanay y Montaña El Socó. Uno de sus objetivos es involucrar a los pobladores de Chicazanga, Chimachoy y San José Calderas, en San Andrés Itzapa, así como de San Antonio Nejapa, Los Planes, Los Pajales y La Soledad, en Acatenango, en acciones de conservación de suelos y la protección y restauración de los bosques en dicho territorio.

En este sentido, el proyecto fortalece y promueve alianzas locales y municipales para la conservación y el manejo sostenible de los bosques, los suelos y el agua en el paisaje forestal, así como la promoción del turismo comunitario y de naturaleza.

“Se busca que más de 100 personas y sus familias, pertenecientes a las comunidades de estos territorios, asuman y lideren el compromiso de conservar y restaurar los bosques, tanto en los astilleros municipales San Isidro y La Comunidad en San Andrés Itzapa, como del astillero municipal Cerro Sanay y el Parque Regional Municipal Volcán de Acatenango”, detalló Estuardo Girón, coordinador del proyecto.

La meta planteada es que cerca de 150 familias tengan más conocimientos sobre la importancia de integrar conceptos como la conservación y la restauración en la producción agrícola y forestal, es decir, implementar mejores prácticas para el manejo sostenible de los suelos, los bosques y las especies de vida silvestre que hay en el territorio.

“El proyecto trabaja en fortalecer las capacidades de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), las cuales aportan recursos físicos y humanos, principalmente con la designación de los guardabosques, quienes se capacitan constantemente en pro del resguardo de los bienes naturales y del ambiente local”, señaló Estuardo.

Para Isaías Marroquín, alcalde de Acatenango, los esfuerzos y capacidades de los actores involucrados permitirán alcanzar mejores resultados e impactos, contribuyendo así con la conservación de la riqueza natural y asegurando un mejor futuro a las comunidades y sus habitantes.

Descubre, ama y conserva la riqueza del territorio Kaqchikel

Bajo el lema Descubre, ama y conserva, los actores involucrados en este proyecto están llevando a cabo una campaña para dar a conocer la riqueza del territorio de Acatenango, San Andrés Itzapa y zonas aledañas de la Cadena Volcánica Central.

Girón explicó que la campaña tiene como fin sensibilizar a la población local y del país sobre la importancia de conservar los bosques, los suelos, la biodiversidad y los recursos naturales de esta región, la cual es fundamental para la conservación de bienes y servicios naturales en Guatemala.

“Mediante esta campaña queremos invitar a las familias guatemaltecas a que visiten La Finca La Unión en donde podrán realizar un coffee tour y caminatas por el puente El Mirador, Cascada La Chorrera, Paseo Los Mezcales y el nacimiento de agua conocido como La Toma. Queremos que visiten Acatenango y San Andrés Itzapa para que descubran, amen y conserven los destinos de nuestra tierra”, comentó Girón.

La Cadena Volcánica Central de Guatemala se considera una región de importancia estratégica para conservar la diversidad biológica del país; esta condición genera múltiples oportunidades para la promoción del turismo de naturaleza y aventura, lo cual toma especial importancia en las actuales condiciones de la COVID-19.

El Parque Regional Municipal Volcán Acatenango y los senderos ubicados en los astilleros La Comunidad y San Isidro, en San Andrés Itzapa, ya implementan una guía de buenas prácticas para la prevención de la COVID, promovidas por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y avaladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Mayor información y redacción:

Estuardo Girón
Proyecto Paisajes Forestales/CATIE