Facilitan a familias productoras manual para aplicar prácticas de agroforestería en sus ranchos

  • El manual fue producido por la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), en el estado de Jalisco, en México

1 de diciembre de 2020. Las familias productoras del estado de Jalisco, en México, ahora pueden consultar el Manual de Alternativas Prácticas de Agroforestería para aplicar correctamente prácticas de agroforestería en sus ranchos, y así fomentar una producción sustentable que conserve biodiversidad.

El manual fue elaborado y publicado recientemente por la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) y contó con el apoyo técnico de varias instituciones, entre ellas el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS.

“Se trata de una guía para que las familias productoras puedan fortalecer sus experiencias en agroforestería y lleven a cabo diversas actividades agropecuarias de forma sustentable”, expresó Juan Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

Dentro de la guía se abarcan temas como agroforestería para actividades agropecuarias, bloques nutricionales, ensilajes y caldos minerales y abonos orgánicos. Además, contiene un apartado sobre árboles y arbustos que permiten hacer más productivos los terrenos.

También, incluye recetas que recuperan la experiencia de productores y técnicos en la utilización de insumos agroecológicos, las cuales son una opción importante para utilizar materiales locales que están disponibles en las comunidades.

Por otra parte, Oscar Ponce, director de la JIRA, destacó que esta publicación es una muestra del esfuerzo conjunto que varios actores del estado vienen desarrollando por mejorar los conocimientos de las familias productoras y apoyarles en la implementación de buenas prácticas, con el fin de hacer cada vez más sostenibles las actividades agropecuarias en Jalisco.

Si desea consultar la guía puede hacerlo a través del siguiente enlace: Manual de Alternativas Prácticas de Agroforestería.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

 

Mayor información:

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.