Belice cuenta ahora con una Política Nacional Agroforestal

  • CATIE, con el soporte de CTCN, apoyó la formulación de esta política que fue recientemente lanzada en el país, bajo el liderazgo de la Oficina de Cambio Climático

3 de diciembre de 2020. A partir del 25 de noviembre, Belice cuenta con una Política Nacional Agroforestal que le permitirá al país avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como contribuir a la adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional.

Para formular dicha política, el país contó con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de una asistencia técnica brindada a la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Manejo del Riesgo a Desastres, de Belice. Los fondos de esta asistencia técnica fueron patrocinados por el Climate Technology Centre and Network (CTCN).

“Con esta política se promoverán sistemas silvoagrícolas, silvopastoriles y agrosilvopastoriles, los cuales incrementarán el bienestar y los ingresos de la población del sector agropecuario, forestal y ambiental nacional. A su vez, servirá al país como estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y cumplir con estrategias nacionales e internacionales”, señaló Helen Choco, quien fungió como coordinadora nacional del proyecto que impulsó la política por parte del CATIE.

Al lanzamiento oficial de la política, que se llevó a cabo de forma virtual, asistieron 50 representantes de organizaciones gubernametales, no gubernamentales y académicas. Además, estuvo presente Orlando Habet, ministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Manejo del Riesgo a Desastres de Belice; Muhammad Imbrahim, director general del CATIE; y Ramiro Salinas, del CTCN.

La presentación de la política estuvo a cargo de Marcelino Avila, consultor nacional del CATIE para Belice, con apoyo de Choco y Colin Mattis, oficial a cargo de la Oficina de Cambio Climático.

El Ministro Habet expresó su apoyo y aceptación a la política y ofreció llevarla en el corto plazo ante el gabinete gubernamental para su aceptación y aprobación oficial. El Ministro enfatizó en que la politica conducirá a una mejor calidad de vida para la población rural y en general, una mayor estabilidad económica, un mayor potencial de producción y productividad de los sistemas agrícolas, de manera sostenible con los recursos naturales.

Por su parte, Ibrahim puso a las órdenes el conocimiento, la experiencia y la trayectoria del CATIE para brindar apoyo al país en la implementación de su Política Nacional Agroforestal, para lo cual ofreció el apoyo del CATIE en la búsqueda de fuentes donantes, que permitan fortalecer las acciones agroforestales que ya existen en el país y formular nuevos proyectos asociados al tema.

Ramiro Salinas, del CTCN, hizo énfasis en el camino a seguir tras tener la política e invitó al país a presentar una propuesta para comenzar a implementarla.

La Política Nacional Agroforestal de Belice fue formulada y validada mediante un amplio proceso participativo e inclusivo, que tardó alrededor de un año y medio.

 

Mayor información:

Guillermo Detlefsen
Investigador

Líder del Proyecto de la Política Nacional Agroforestal para Belice
Programa de Agricultura, ganadería y agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.