Latinoamérica debatió sobre gobernanza territorial participativa ante la crisis global

• El debate se dio en el marco de un congreso virtual organizado por la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, la cual es coordinada desde el CATIE

4 de diciembre de 2020. Durante tres semanas, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM) llevó a cabo el Congreso Virtual de Plataformas Participativas de Gobernanza Territorial ante la Crisis Global, una actividad que reunió al menos 59 expositores y cuatro panelistas invitados de diferentes países de América Latina para debatir y dar a conocer los aportes de la gobernanza territorial participativa al bienestar social y la sostenibilidad, en tiempos de crisis.

La RLABM organizó este espacio abierto, no solo para los socios de las 34 plataformas que integran la red sino también para otros grupos de gobernanza territorial participativa, con el objetivo de compartir experiencias, aprendizajes, estrategias y métodos relevantes de trabajo que permitan a líderes y liderezas, así como a diversas plataformas de gobernanza local de Latinoamérica y otras regiones, optimizar el efecto positivo de sus gestiones para sobrellevar crisis de gran escala y brindar un aporte significativo a la recuperación económica, social y ecológica de sus territorios.

“El enfoque de gobernanza es propio de los Bosques Modelo. Entendemos por gobernanza territorial participativa los mecanismos, procesos y plataformas sociales que permiten la sinergia voluntaria y colaborativa de diversas instituciones y actores sociales identificados con un territorio, con el fin de buscar permanentemente el bienestar y el desarrollo humano integral y sostenible”, detalló Róger Villalobos, presidente de la RLABM.

Los paneles del congreso se enfocaron en tratar cincos grandes temas: bienestar humano y gobernanza participativa; estrategia de base local para reactivación económica y social; restauración ecológica y seguridad alimentaria; oportunidad y riesgos para los bosques en un mundo cambiante; y equidad y participación de jóvenes para el desarrollo territorial.

Como institutición que preside la RLABM, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) lideró varias ponencias del congreso. Investigadores y graduados del Centro, entre ellos, Róger Villalobos, Liza Bello, Alejandro Calderón, Lizbeth Perea, Rocío Castillo y Luis Acosta, expusieron temas como el recurso local como base de la gobernanza; el rol de la comunicación para visibilizar la perspectiva de género en la gobernanza forestal en América Latina y el Caribe; la experiencia de gobernanza del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca; las lecciones de la gobernanza para la restauración en Puriscal, Costa Rica; el aporte de la forestería comunitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y procesos históricos de degradación y restauración de servicios ecosistémicos en el territorio de incidencia del Bosque Modelo Colinas Bajas, en República Dominicana.

Durante su desarrollo, el congreso registró más de 1500 visitas en sus diferentes actividades, las cuales se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la RLABM.

Róger Villalobos
Red Latinoamericana de Bosques Modelo