República Dominicana y CATIE fortalecen su alianza para seguir formando profesionales

• La universidad internacional firmó un convenio con el MESCYT que, entre otras cosas, becará a 50 dominicanos que deseen realizar sus estudios de posgrado en Costa Rica

3 de febrero de 2021. La formación de recurso humano capaz de enfrentar los desafíos agroalimentarios, sociales y ambientales existentes en República Dominicana y de crear un país más resiliente, es una de las prioridades del gobierno del Presidente Luis Abinader; y es justo en ese sentido que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmaron el 2 de febrero un convenio para seguir cooperando en el ámbito de la educación superior.

El convenio permitirá la movilidad de estudiantes de República Dominicana a Costa Rica, para que realicen sus estudios de posgrado en el CATIE, bajo la modalidad presencial, en las áreas de investigación y enseñanza de la agricultura y manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en los cursos académicos 2021-2022.

Carlos Mendieta, viceministro de Relaciones Internacionales del MESCYT, indicó que este es un convenio trascendental que beneficiará a decenas de jóvenes de República Dominicana, así como a docentes e investigadores que quieran actualizar sus conocimientos en un área vital para el país, como lo es la agricultura y el manejo de los recursos naturales, como base del desarrollo agropecuario sostenible.

Aunado a esto, MESCYT y CATIE acordaron iniciar los procesos pertinentes para ofrecer en el futuro maestrías conjuntas con universidades locales, bajo la modalidad semipresencial o virtual, priorizando las áreas de agronegocios sostenibles, agroecología e intensificación de la agricultura, agroturismo sostenible, manejo de cuencas y recursos hídricos y ganadería sostenible de bajas emisiones.

“Esta alianza brindará una importante oportunidad de formación y crecimiento personal y profesional a más jóvenes dominicanos en las áreas de agricultura sostenible y manejo de recursos naturales. Realmente felicitamos al gobierno de República Dominicana por tomar el camino de invertir en educación, sabemos que esa inversión es la mejor que un país puede hacer para promover un desarrollo sostenible, productivo e inclusivo. Su inversión se verá retornada en la economía y el desarrollo social y ambiental del país”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; quien además enfatizó que los programas de maestría del CATIE están preparados para que sus estudiantes reciban una preparación de excelencia y regresen a sus países a realizar importantes contribuciones.

“Al 2020, del CATIE se han graduado 100 profesionales dominicanos de diferentes maestrías, todos ellos ocupan ahora posiciones de gerencia a nivel de instituciones públicas, privadas e inclusive en la academia o como empresarios agrícolas. El graduado del CATIE es reconocido en República Dominicana por sus aportes, por eso queremos seguir apoyando este sector”, destacó Alfredo Mena, representante del CATIE en República Dominicana.

En su primera fase, la cooperación entre el CATIE y el MESCYT permitió que 16 dominicanos (hombres y mujeres) realizaran sus estudios de posgrado en Costa Rica, ocho de ellos se graduaron en 2020 y los ocho restantes se graduarán en julio de 2021.

Felipe Peguero, quien fue becado por el MESCYT para realizar su maestría en el CATIE y su Ph.D. en Estados Unidos, y ahora labora como profesor e investigador del Centro, aseguró que es una oportunidad única poder aportar al desarrollo de su país a través de investigaciones y proyectos. “Ahora tengo la oportunidad de aportarle a dominicana con mi trabajo, retribuirle al país lo que me dio en educación. Cada dólar que el MESCYT invierte en educación tiene un retorno y yo soy prueba de ello”, comentó Peguero.

En la firma del convenio fungió como testigo Mayerlyn Roseiby Cordero, embajadora de República Dominicana en Costa Rica, quien manifestó que esta cooperación reportará beneficios en el tema de educación para muchos jóvenes profesionales, para que puedan seguir fortaleciendo sus conocimientos en áreas clave para el país.

Previo a la ratificación del convenio, desde el 1 de febrero, el viceministro Mendieta llevó a cabo una gira por el campus del CATIE, recorriendo la Escuela de Posgrado, las fincas experimentales, las colecciones internacionales de café y cacao y otros sitios, mediante lo cual pudo constatar que en el Centro se hace conocimiento a partir de la investigación de la realidad. “Una investigación aplicable que busca resultados de desarrollo inmediato en la vida de la gente”, indicó Mendieta.

Durante las próximas tres semanas, MESCYT y CATIE se darán a la tarea de seleccionar un buen número de profesionales dominicanos, que cumplan con los requisitos para iniciar sus estudios de maestría, de manera presencial, en Costa Rica este 2021.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, junto a Carlos Mendieta, viceministro
de Relaciones Internacionales del MESCYT de República Dominicana, firmando el covenio.

Alfredo Mena
Representante del CATIE en República Dominicana