Mujeres y hombres involucrados en la gobernanza de paisajes latinoamericanos se capacitan en equidad de género

  • Participan en un curso virtual del CATIE que busca enseñarles las estrategias idóneas para empoderar a las mujeres en cadenas de valor

 

9 de febrero de 2021. Desde el 18 de enero y hasta el 12 de marzo, 87 personas (54 mujeres y 33 hombres) involucradas con la gobernanza de paisajes en Latinoamérica se capacitan de forma virtual para aprender a consolidar procesos de equidad de género, mediante el empoderamiento económico. El curso titulado Equidad de género, gobernanza y empoderamiento económico a través de cadenas cortas, es impartido por el equipo de Agronegocios Sostenibles del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

“Las mujeres en el mundo rural se han caracterizado por ser una población vulnerable debido a múltiples causas y por estar limitada a aquellas actividades cuyo objetivo suele ser filantrópico o de carácter voluntario en relación con la gobernanza y el manejo de los recursos naturales. Por lo que, con esta capacitación buscamos extender la comprensión de los contenidos básicos de la sensibilización en género, así como analizar y comprender el comportamiento de las cadenas cortas de producción, como un primer paso hacia una integración real y justa de las mujeres en el desarrollo sostenible y los espacios de gobernanza”, indicó Fernando Carrera, gerente de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo.

Además, según Carrera los participantes adquirirán las capacidades para identificar y analizar las oportunidades de desarrollo de negocios sostenibles en cadenas cortas, para diseñar modelos de negocios dirigidos a mujeres y jóvenes.

“El desarrollo sostenible lleva implícito la equidad de género y hay evidencias que demuestran que las mujeres pueden ejercer cargos en la gobernanza de los territorios que antes estaban asignados exclusivamente para hombres. Por lo que resulta importante y necesario capacitar, tanto a hombres como a mujeres, en el tema de equidad e igualdad de género; tarea en la que aún queda mucho por hacer en América Latina”, afirmó Carrera.

María Ximena Campos, una de las mujeres participantes del curso, comentó que ha sido una buena oportunidad para reforzar conceptos, profundizar en el análisis de las situaciones de las comunidades rurales y conocer las experiencias que se desarrollan en otros territorios. “Lo aprendido me será útil, las herramientas compartidas son muy prácticas y pueden ser utilizadas en diferentes países. Además, los ejemplos compartidos por los compañeros también nos permiten ver la forma de aplicar lo visto en las clases”, señaló Campos, de Colombia.

Este curso, que convocó a 12 distintas nacionalidades, se desarrolla en el marco del Proyecto RESTAURacción, coordinado por la Red Internacional de Bosques Modelo y la Red Latinoamericana de Bosques Modelo (RLABM), basada en el CATIE, con financiamiento del Departamento de Recursos Naturales del gobierno de Canadá.

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Presidente
Red Latinoamericana de Bosques Modelo
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.