Visto: 723

Presentan el Sistema de Información Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán, Guatemala

15 de febrero de 2021. El 12 de febrero, en el departamento de Totonicapán, en Guatemala, se presentó el Sistema de Información Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIDESAN), el cual responde a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

El SIDESAN reúne datos e información multisectorial sobre la situación de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), generada, analizada, validada y facilitada por las instituciones que tienen competencias en la temática. Este sistema ayudará a la toma de decisiones políticas y técnicas orientadas a la efectividad de las intervenciones para prevenir la malnutrición y mejorar la seguridad alimentaria en el departamento de Totonicapán. Este proceso se basa en el fortalecimiento institucional y la descentralización; asimismo, facilita el acceso a la información para la planificación y el monitoreo de las metas municipales a corto, mediano y largo plazo.

La creación del sistema es producto de la coordinación entre la gobernación departamental de Totonicapán, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), la Delegación de la Unión Europea en Guatemala (DUEG) y el  CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en el marco del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN).

Mario Morales, subsecretario técnico de la SESAN, expresó que el SIDESAN constituye una herramienta idónea para fortalecer las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, así como para la planificación y el seguimiento de las acciones de la estrategia de gobierno para abordar integralmente  los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional. Además, señaló que viene a enfatizar la apropiación y operativización de las acciones desde el nivel nacional y municipal.

El gobernador departamental, Jorge Mario Cabrera, indicó que a través de estas acciones se busca contribuir a mejorar las intervenciones de las instituciones que están trabajando para mejorar el acceso de las familias, en situación de vulnerabilidad en el departamento de Totonicapán, a alimentación básica y así reducir los índices de desnutrición aguda y crónica.

Para la Delegación de la Unión Europea (DUE) en Guatemala apoyar el fortalecimiento de las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como departamental y local, es clave para una sostenibilidad efectiva de las acciones financiadas en el país.

La puesta en marcha del SIDESAN va en esa dirección y es un claro ejemplo de como la cooperación de la Unión Europea participa de forma concreta en los esfuerzos de Guatemala por reducir las tasas de desnutrición y mejorar la eficacia de las políticas públicas en seguridad alimentaria.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, comentó que la implementación del SIDESAN en Totonicapán ha sido posible gracias a la colaboración con la Unión Europea, la SESAN, la voluntad política de gobernación departamental, el involucramiento de funcionarios de los diferentes ministerios, empresas privadas y sociedad civil, que tienen que ver con la toma de decisiones basada en evidencia, para tener mejores impactos en el tema de seguridad alimentaria y nutricional, a través de las distintas intervenciones multisectoriales.

Esaú Guerra, delegado departamental de la SESAN, presentó el contenido de cada una de las secciones del sistema de información: salud, educación, ambiente, agropecuario, protección social y finanzas. Finalmente, Guerra resaltó que el SIDESAN contribuye al análisis multisectorial y la gobernanza de la seguridad alimentaria en el departamento de Totonicapán.

 

Mayor información:

Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN/CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.