Productores en Perú y Ecuador fortalecerán sus capacidades para impulsar nuevos modelos de producción ganadera

  • CATIE, con apoyo del PNUD, desarrollará curso basado en la metodología de Escuelas de Campo (ECA) para la inclusión de nuevas prácticas y tecnologías silvopastoriles en fincas ganaderas

17 de marzo del 2021. Con el fin de impulsar nuevos modelos de producción ganadera en Perú y Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) en Ecuador y el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPS) en Perú acordaron trabajar conjuntamente con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en el fortalecimiento de  conocimientos y habilidades de productores ganaderos de estos países a través de la implementación de nuevas prácticas ganaderas y tecnologías silvopastoriles en sus fincas. El CATIE utilizará la metodología participativa de Escuela de Campo (ECA) como el vehículo dinamizador para mejorar las capacidades de los productores y asegurar el cambio transformacional de la actividad hacia sistemas productivos intensificados de forma sostenible en la región. 

De acuerdo con Claudia Sepúlveda, coordinadora de la Unidad Ganadería y Manejo del Ambiente del CATIE,  actualmente, en la región amazónica de Perú y Ecuador existe una fuerte presión sobre el bosque y una reducida rentabilidad en la actividad ganadera, esto debido a que en ambos países, la actividad todavía es manejada en gran parte de manera tradicional, ocasionando que los indicadores productivos y reproductivos sean bajos, pese a que la ganadería es una actividad agropecuaria de gran importancia socioeconómica, y generadora de múltiples beneficios ambientales globales.

La región amazónica se caracteriza por sus ecosistemas de alto valor ecológico por su biodiversidad y diversidad cultural, pero que a la vez se encuentran en riesgo de deterioro. Por ello, se requiere de tecnologías acordes con el clima, tipos de suelo y costumbres de sus pobladores, haciendo necesario un cambio en los paradigmas de la producción ganadera.

“Es necesario formar a personas que acojan estas nuevas prácticas y las puedan desarrollar en el campo bajo el rol de facilitadores. Por ello, se espera que al finalizar este curso las personas participantes conozcan desde la virtualidad la metodología denominada Escuela de Campo, en la cual CATIE tiene gran experiencia y es reconocido por su amplia trayectoria en el fortalecimiento de capacidades en diferentes países de Mesoamérica, así como en la implementación de sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas”, manifestó Sepúlveda.

Explicó que la Escuela de Campo es una metodología de capacitación vivencial basada en los principios de educación de adultos y orientada a promover el aprendizaje mediante el descubrimiento a través de la experimentación, la toma de datos, el análisis de la información y la toma de decisiones informadas. “Este enfoque promoverá soluciones a y contribuirá a fomentar una ganadería sostenible”, puntualizó Sepúlveda.

Durante la inauguración del curso participaron Diana Loor, coordinadora del proyecto ProAmazonia, Ecuador; Yanina Ratachi, responsable del componente productivo del Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPS), y Michelle Noelia Rodriguez y Hugo Li Pun, representantes del CATIE en Perú. 

“El proyecto está orientado en apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático de Perú, la cual esperamos que contribuya con la reducción de la deforestación y la recuperación de los bosques de la Amazonía peruana, esencialmente a través del apoyo en la gestión de los recursos naturales y en la incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en los sistemas productivos”, señaló Yanina Ratachi, responsable del componente productivo del Proyecto PPS. 

El Proyecto PPS es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente peruano, que cuenta con la cooperación técnica de PNUD y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF. 

Por su parte Diana Loor, coordinadora del proyecto ProAmazonia en Ecuador, instó a todos los facilitadores y equipos técnicos que se encuentran en esta jornada a aprovechar los conocimientos que el CATIE va a compartir para desarrollar de manera exitosa las actividades con los productores. 

El curso se realizará del 17 al 29 de marzo con una dedicación de 60 horas y se llevará a cabo con la participación de 25 personas de ambos proyectos, así como participantes de los Ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, y del Ambiente de ambos países.

 

 

Mayor información:

Claudia J. Sepúlveda L.
Coordinadora 
Unidad Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción: 

Daniel Cedeño Ramírez
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.