Proyecto LACTIS comparte metodologías sobre planificación de fincas, manejo de registros y elaboración de ensilajes en fincas ganaderas de Costa Rica

• Con estas prácticas se promueve la intensificación sostenible de las fincas productoras de leche

23 de marzo de 2021. En fincas piloto del Proyecto Intensificación Sostenible de la Lechería (LACTIS), en Los Chiles, San Carlos, Costa Rica, técnicos y productores relacionados con el sector ganadero, compartieron diferentes buenas prácticas que contribuyen con la intensificación sostenible de las fincas ganaderas dedicadas a la producción de leche, tales como, la planificación de fincas, el manejo de registros y la conservación de forrajes por medio del ensilaje.

El taller fue organizado en el marco del proyecto LACTIS, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una plataforma pública-privada de cooperación en intensificación sostenible del sector lechero en América Latina y el Caribe. En Costa Rica el proyecto es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de implementación, monitoreo y evaluación de las mejoras en fincas piloto en la zona norte de Costa Rica, con enfoque en los sistemas de producción de leche de la zona tropical húmeda.

“Estas mejoras se espera contribuyan a los indicadores productivos, socioeconómicos, de eficiencia en el uso de nutrientes y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El proceso de implementación de las mejoras se realiza con la participación de técnicos y productores vecinos para que conozcan el establecimiento, manejo e impacto de las metodologías y buenas prácticas, con ello se espera la adopción por parte de otros productores”, explicó Andrés Vega, técnico del proyecto LACTIS.

De acuerdo con Vega, la ganadería juega un papel muy importante en los medios de vida de muchas zonas rurales del país. En este sentido, es que el proyecto LACTIS promueve acciones para generar capacidades en los productores que contribuyan al desarrollo productivo y sostenible de sus fincas.

Con relación al taller, William Sánchez, investigador del INTA en Costa Rica, señaló que este tipo de actividades enfocadas en el desarrollo de capacidades para la sustentabilidad de los sistemas ganaderos son importantes, pues ayudan a los productores a tomar las decisiones correctas para mejorar sus índices productivos, reproductivos, económicos, sociales y ambientales; además de conservar y preservar la diversidad de los ecosistemas, aunado al uso de importantes herramientas para el control productivo, como lo es el diseño de un plan de finca y el uso de un buen sistema de registros ganaderos.

Según Dunia Morera, productora ganadera, “El conocer diferentes prácticas, como la elaboración de silos, permitirá a muchos productores tener recursos alimenticios para los periodos críticos de poca producción de pastos. Asimismo, el uso de un sistema de registro permitirá ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de sus sistemas de producción y también el diseño de planes de finca se convierte en una herramienta de gerencia para priorizar y dar cumplimiento a aquellas actividades que generarán impacto en la finca en el corto, mediano y largo plazo”.

El proyecto LACTIS cuenta con el apoyo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mayor información y redacción:

Andrés Vega
Investigador