CATIE estrecha alianzas para apoyar el Plan Piloto del Caribe Colombiano

  • Firmará un convenio tripartito con Coolechera y Brinkman Group

25 de mayo de 2021. En el marco de las acciones del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Colombia, la institución sostuvo, el pasado 19 de mayo, una reunión con representantes de Coolechera y Brinkman Group, con el propósito de unificar esfuerzos y apoyar el Plan Piloto del Caribe Colombiano, mediante el desarrollo de un programa de transición de la ganadería tradicional hacia la ganadería climáticamente inteligente en la región.

Esta iniciativa permitirá apoyar al gremio ganadero del Caribe de Colombia, bajo el esquema de una producción sostenible, acorde a estándares nacionales e internacionales.

En la reunión participaron Ricardo Feris, de Coolechera; Diego Dipieri, de Brinkman Group; Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Claudia Sepúlveda, coordinadora de la Unidad de Ganadería Ambiental del Centro; y Astrid Pulido, representante del CATIE en Colombia.

Durante el encuentro, Ibrahim resaltó la experiencia del CATIE como referente en América Latina en el tema de ganadería sostenible y baja en carbono, así como la intención del Centro de aportar a la transición que busca Coolechera y responder a los problemas que enfrenta el sector ganadero de la región.

Por su parte, Feris manifestó que la alianza que se está conformando fortalecerá la visión de Coolechera de construir un sector ganadero sostenible, con producción de calidad, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región, impulsando políticas ambientales y productivas regionales y nacionales y estrechando lazos con los pequeños productores para así enfrentar los retos del sector lechero.

Dipieri enfatizó en la experiencia de Brinkman Group en la reforestación, restauración y aumento de la biodiversidad, lo cual contribuye con el manejo forestal, la reducción de gases efecto invernadero (GEI) y la meta de los 180 millones de árboles propuestos por el gobierno de Colombia en Davos. 

La cooperación entre estas instituciones se materializaría mediante la firma de un convenio tripartito, donde el CATIE apoyará al Programa Piloto del Caribe fortaleciendo las capacidades de los productores asociados mediante comunidades de aprendizaje, en temas relacionados con ganadería climáticamente inteligente, sistemas silvopastoriles, buenas prácticas ganaderas, cercados verdes, cadenas de valor, asociatividad y mecanismos de financiamiento. 

Brinkman contribuirá en temas como manejo forestal, restauración y mercados de carbono; mientras que Coolechera se encargará de articular medidas planteadas en los territorios del Caribe y propender que las medidas adoptadas aportan a los programas de seguiridad almentaria de la región desde el sector lechero, además de comprometer a los productores asociados a ser parte del plan piloto. 

Finalmente, mediante esta alianza se promoverá la estructuración de proyectos regionales y la implementación de estrategias o proyectos en beneficio del reverdecer del Caribe colombiano.

Mayor información y redacción:

Astrid Pulido
Representante del CATIE en Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.