Buenas prácticas ganaderas en sintonía con la Amazonía

  • Con un total de 7700 productores ganaderos, la ganadería es una actividad económica importante en las regiones amazónicas de Huánuco y Ucayali

27 de mayo de 2021. Especialistas y expertos de instituciones públicas y privadas vinculados a la cadena de producción ganadera en los departamentos de Huánuco y Ucayali, en Perú, analizaron la adopción de tecnologías y buenas prácticas en fundos ganaderos ubicados en dicho ámbito de trabajo.

El taller de intercambio se realizó en el marco del trabajo conjunto entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana (PPS), iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El objetivo fue identificar de manera conjunta cuáles prácticas y tecnologías son las idóneas para que los productores mejoren su productividad sin afectar los bosques.

Asimismo, fue clave analizar los factores que posibilitan o inhiben la adopción de las tecnologías y prácticas sostenibles en el sector ganadero de Huánuco y Ucayali. Para esto, se llevaron a cabo sesiones de trabajo participativas en las que se propusieron tecnologías que contribuyen a intensificar, de manera sostenible, la actividad ganadera en sintonía con la naturaleza.

Las tecnologías más frecuentes resultan ser los pastos mejorados, el manejo racional del pasto, manejo sanitario y la desparasitación. Las tecnologías y buenas prácticas con menor frecuencia en las fincas son los cercos eléctricos, la inseminación artificial, el mejoramiento de salas de ordeño, la crianza de animales de engorde, pastos de corte, el manejo de registros y los sistemas silvopastoriles.

Como principales limitaciones para la adopción se encontró la poca promoción y demostración de las prácticas o tecnologías sostenibles, el déficit en la prestación de asistencia técnica, la carencia de incentivos y la baja capacidad financiera del ganadero. 

Miguel Vásquez, director de la Estación Experimental Agraria Pucallpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), afirmó que el taller facilitó el encuentro de expertos que están inmersos en la actividad de la ganadería bovina, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como discutir los factores clave que han facilitado o limitado la adopción de tecnologías y buenas prácticas en los fundos de los pequeños y medianos ganaderos.

Se estima que alrededor de 7700 productores ganaderos en Huánuco y Ucayali manejan el sistema productivo de doble propósito, leche y carne; y, según los especialistas y expertos que participaron en el taller, muchos de ellos realizan prácticas que podrían mejorarse y ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental. 

Mediante este ejercicio se busca contribuir al sector ganadero amazónico en Huánuco y Ucayali, alineando el enfoque de desarrollo sostenible que promueve el PPS hacia el cierre de brechas en relación a la adopción de tecnologías amigables con el ambiente por parte de las familias ganaderas.

Los resultados y conclusiones serán sistematizados en un documento que presente el estado actual de adopción de tecnologías e incluya los aspectos más relevantes y lineamientos para reducir la barreras que impiden la adopción de buenas prácticas productivas. 

 

Mayor información:

Luis Collado
Investigador
Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía Peruana
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.