Jóvenes y mujeres monitores de la biodiversidad en paisajes ganaderos de Campeche realizan su primera gira

• El objetivo es fomentar la ciencia ciudadana en el monitoreo de la biodiversidad en dicho estado de México

2 de junio de 2021. Con la participación de 13 integrantes de la Red de jóvenes y mujeres monitores de la biodiversidad en paisajes ganaderos del estado de Campeche, en México, se desarrolló el primer BioBlitz de la red, un evento de ciencia ciudadana para monitorear la biodiversidad existente en un lugar específico y un tiempo determinado, que a la vez permite un intercambio de experiencias en el tema por parte de un grupo de personas interesadas en explorar y monitorear la flora y fauna de un sitio.

En esta ocasión, el BioBlitz se desarrolló en el rancho km 7 de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Yohaltún, en el municipio de Champotón, el pasado 22 de mayo, en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de las actividades desarrolladas por el Grupo de Trabajo Agroecosistemas Ganaderos Sostenibles de Campeche (AGS-CAM).

Durante el monitoreo, se realizaron 52 observaciones de flora y fauna y se obtuvieron más de 160 fotografías que ya están siendo subidas al proyecto de la red, dentro de la plataforma Naturalista, desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Junto a los participantes de la red, en la gira estuvieron involucrados estudiantes del Instituto Tecnológico de Chiná (ITC) y de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Champotón. Sol de Mayo Mejenes, profesora del ITC; Marco Ciau, de la Comisión Nacional Forestal e integrante del AGS-CAM; y Erika Hernández, técnica del proyecto BioPaSOS en Campeche, dieron apoyo y acompañamiento a todos los participantes de la gira.

El  BioBlizt  se complementó con una charla para analizar la importancia del monitoreo de la biodiversidad y de la creación de la red de jóvenes y mujeres monitores. A su vez, se impartió una corta capacitación sobre el uso de guías para identificar flora y aves.

De acuerdo con Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, la gira permitió incentivar a los jóvenes y mujeres a monitorear la biodiversidad en los ranchos y fortalecer sus capacidades prácticas en el uso de la plataforma Naturalista. “Con este evento los jóvenes y mujeres ya tienen los elementos para continuar con el monitoreo en estos paisajes ganaderos y con ello contribuir a generar conocimiento sobre la riqueza biológica existente”, agregó Pérez.

El proyecto BioPaSOS es implementado con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la CONABIO y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)