Visto: 812

Híbridos de café del CATIE fortalecerán la caficultura panameña

24 de junio de 2021. Como parte de las acciones del Proyecto de Reforestación Ribereña y Agroforestería con Sistemas de Café y Conservación de Suelos en Renacimiento, Chiriquí, Panamá, familias productoras de café del país recibieron 10.000 plantones de híbridos F1 de café (Casiopea, Milenio, H3 y Excelencia) producidos en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), los cuales permitirán fortalecer la caficultura panameña.

En el acto oficial de entrega de los híbridos a las familias productoras, realizado el pasado 9 de junio, participaron más de 40 personas, así como representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Alcaldía Municipal de Renacimiento.

Alexis Bonilla, especialista en café del MIDA, explicó a los productores las características de excelencia que poseen los híbridos F1 en cuanto a calidad de taza, alta productividad y resistencia a enfermedades, como la roya, las cuales se han incrementado debido a los efectos del cambio climático.

 “Estos materiales genéticos son de gran utilidad y desde hace varios años hemos querido obtenerlos; gracias a este proyecto y a la gestión de la Oficina del CATIE en Panamá hoy es una realidad”, señaló Jorge Pitty, presidente de APRE.

Por su parte, Medin Jiménez, alcalde de la Municipalidad de Renacimiento, agradeció al MIDA, al CATIE y a APRE por el esfuerzo realizado para ayudar a las familias productoras del distrito, sobre todo ahora que la actividad cafetalera ha pasado por momentos difíciles.

Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá, destacó que la introducción de estos materiales hace parte de la estrategia de fortalecimiento de la caficultura en Panamá, ante los embates del cambio climático y los efectos recientes de la pandemia de la COVID-19. Además, resaltó que los híbridos F1 son producto de una investigación en mejoramiento genético, que tomó como base materiales de la Colección Internacional de Café del CATIE.

“Reiteramos el compromiso del CATIE por seguir apoyando e impulsando la actividad cafetalera en Panamá, la cual representa un medio de vida para cientos de familias panameñas”, afirmó Britton.

También, Rodrigo Luque, director de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, destacó la labor del Fondo de Adaptación de la Fundación NATURA, que financia el proyecto en el marco del cual se realizó la entrega de los híbridos. Además, agradeció la labor de las diferentes unidades del MIDA que intervinieron en el esfuerzo, de los productores y de los ejecutores del proyecto en campo: APRE y el CATIE.

Los cuatro híbridos, luego de la aclimatación en vivero, serán distribuidos a ocho familias productoras para establecer ensayos de campo. Asimismo, el IDIAP recibirá una cantidad importante de los materiales, que le permita establecer varios ensayos en cuatro diferentes alturas en los distritos de Renacimiento, Tierras Altas y Boquete, todos en la provincia de Chiriquí.

 


Participantes del acto oficial de entrega de los híbridos F1 de café del
CATIE a los productores y productoras de Panamá.

 

Mayor información y redacción:

Elvin Britton
Representante del CATIE en Panamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.