MARN, CATIE, CGP+L y Municipalidad de Guatemala impulsan la integración de economía circular en los planes de desarrollo municipal

  • Actividad de socialización con el equipo de trabajo se realizó de forma virtual

30 de junio de 2021. En el marco de la asistencia técnica “Apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la integración de economía circular en los planes de desarrollo municipal”, el pasado miércoles 23 de junio, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala), el CGP+L (Centro Guatemalteco de Producción más Limpia) y la Municipalidad de Guatemala, exitosamente llevaron a cabo una actividad de socialización con el objetivo de presentar el plan de trabajo de dicho proyecto e iniciar la coordinación para implementar la caracterización de residuos sólidos comunes y residuos industriales en la Municipalidad de Guatemala.  Asimismo, el proyecto estará co-creando con la municipalidad la estrategia de economía circular para la gestión de residuos.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Departamento de Mitigación al Cambio Climático y de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guatemala; así como, representantes de la Dirección de Medio Ambiente, del Departamento de Gestión Ambiental y de la Dirección de Gestión de residuos y Desechos Sólidos de la Municipalidad de Guatemala.

Esta asistencia técnica surge de una solicitud de cooperación  y forma parte del Climate Action Enhancement Package (CAEP), financiado por el NDC Partnership, que complementa procesos como la capacitación a 340 municipalidades de Guatemala sobre la elaboración de planes del manejo integral de los residuos sólidos; dichas capacitaciones están por concluir su segunda fase.

“Dentro del proyecto se planteaba el apoyo a diez municipalidades y la caracterización de residuos de dos municipalidades como parte del acuerdo, siendo el caso de la Municipalidad de Guatemala una de las dos seleccionadas para llevar a cabo el proceso de caracterización” indicó Saúl Pérez, encargado del Departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Guatemala.

El proyecto es financiado por el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) y liderado por Gracia Lanza, coordinadora de la Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles (UEAAS), del CATIE.

 

 

Mayor información:

Gracia María Lanza Castillo

Coordinadora

Unidad de Economía, Ambiente y Agronegocios Sostenibles

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.